Garantías de interés fiscal

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Garantías de Interés Fiscal
Derecho Fiscal

INTRODUCCIÓN.

Lo que para el estado implica una situación a favor derivada de los créditos fiscales, para el contribuyente es una situación que esta a su cargo por haber realizado el hecho o situación jurídica establecido en las disposiciones fiscales.
El hecho de no cubrir estos créditos fiscales convierte al contribuyente en un deudor para elfisco, que tarde o temprano tendrá que pagar, ya sea por su voluntad o través del procedimiento administrativo de ejecución (PAE), que en su oportunidad aplicará para allegarse tales créditos a su favor.

GARANTÍAS DE INTERÉS FISCAL.

Se debe entender como la posición que asume el contribuyente de garantizar al fisco los créditos fiscales que le adeuda, le manifiesta al fisco la intención decubrir los créditos a través del ofrecimiento de una garantía. Esta situación implica para el fisco el garantizar el cobro de los créditos fiscales.

Por lo anterior cuando una persona, física o moral, garantiza el pago de los créditos fiscales, la autoridad no puede ejecutar los actos administrativos para la recuperación de los créditos.

Tiene como fundamento del artículo 141 al 144 delcódigo fiscal de la federación.

• Finalidad que tienen las garantías.

El contribuyente deberá ofrecer las garantías de interés fiscal, sobre los créditos que la autoridad determine con el objeto de detener el PAE, cuando lleve algún recurso con o contra la autoridad o cuando dese obtener el beneficio de pagar a plazos los créditos que adeude.

Esta situación implica para la autoridadgarantizar el pago de los créditos fiscales; por lo que la misma autoridad verificara que la garantía (s) sea suficiente en cualquier momento que el crédito fiscal este vigente, y de no ser así procederá al embargo de bienes.

En ninguna situación las autoridades podrán dispensar (eximir de la obligación) el otorgamiento de la garantía; cuando se garantice un interés fiscal, el contribuyente tiene laobligación de notificar a la autoridad por escrito a la autoridad que le haya notificado del crédito.

• Tipos de garantías.

El artículo 141 del CFF en sus fracciones 1 a la 6 establece que los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal en alguna de las siguientes formas:
I- Deposito en dinero, carta de crédito u otras formas de garantía financiera equivalentes que establezca lasecretaria de hacienda y crédito publico mediante reglas de carácter general que se efectúen en las cuentas de garantía del interés fiscal a que se refiere el articulo 141-a de este código.
II- Prenda o hipoteca.
III- Fianza otorgada por institución autorizada, la que no gozara de los beneficios de orden y excusión.
Para los efectos fiscales, en el caso de que la póliza de fianza se exhiba endocumento digital, deberá contener la firma electrónica avanzada o el sello digital de la afianzadora.
IV- Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
V- Embargo en la vía administrativa.
VI- Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente, en caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del crédito mediante cualquierade las fracciones anteriores, los cuales se aceptaran al valor que discrecionalmente fije la secretaria de hacienda y crédito publico.

El reglamento del CFF establece en sus artículos del 89 al 97 establece los requisitos para cada una de las formas de garantizar el interés fiscal antes mencionadas. Dichos artículos mencionan lo siguiente:

Artículo 89.- Para los efectos del artículo 141 delCódigo, la garantía del interés fiscal se otorgará a favor de la Tesorería de la Federación, del organismo descentralizado que sea competente para cobrar coactivamente créditos fiscales, así como de las tesorerías o de las dependencias de las entidades federativas o municipios que realicen esas funciones aun cuando tengan otra denominación, según corresponda.

Cuando la garantía del interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLICITUD DE GARANTIA DEL INTERES FISCAL
  • garantia del interes fiscal
  • Garantias de interes fiscal
  • Notificaciones y garantias de interes fiscal
  • garantias de interes fiscal
  • Garantías de interés fiscal
  • Formato Garantía Interés Fiscal
  • Garantia Del Interes Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS