Garantías individuales y el campo

Páginas: 27 (6672 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Arturo Orta Rodríguez

Garantías individuales y el campo
Arturo Orta Rodríguez*

La historia radica en la fortaleza de sus pueblos, no en sus derrotas A lo largo del siglo XX, acontecimientos mundiales acaecieron transformando la imagen del mundo y su gente; nuestro entorno social, económico, político, ecológico, demográfico no es el mismo. El capital se concentra en los paísesindustrializados dentro del grupo de los llamados G-8, hoy controlan los indicadores macroeconómicos estableciendo para sí los beneficios que las denominadas economías de mercado arrojan, establecen las formas y métodos en que los países con menor desarrollo y notorias desigualdades deben de aplicar a sus incipientes formas económicas. Los gobiernos de los países rectores de la economía mundial guardan ciertasimilitud con los grupos de presión. Sólo con estados de derecho se hace frente a los embates de los gobiernos y quedan a salvo los gobernados a través de lo que conocemos como garantías individuales: frena a las autoridades en sus actos, un ejemplo de búsqueda de mejores cauces jurídicos lo tenemos en el impacto en los resultados del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación deSolares PROCEDE.
* Delegado de la Procuraduría Agraria en el estado de Tlaxcala.

Procuraduría Agraria

149

Garantías individuales y el campo

Comenzaré por definir qué es una garantía individual, señalando que es un medio jurídico consagrado por la Constitución, principalmente, por virtud del cual se protegen los derechos de los gobernados frente al Estado y sus autoridades, obligandoa éstos a respetar tales derechos. Las garantías otorgadas, que no reconocidas, por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protegen tan sólo los derechos de los gobernados frente a las autoridades públicas, sin que éstas gocen de esas garantías cuando actúan investidas con el ius imperii o fuerza pública. Como las define el maestro Ignacio Burgoa Orihuela denominándolas como“garantías del gobernado”, son, en concreto, medios jurídicos de protección, defensa o salvaguarda de los derechos del hombre, en primer término, por lo que estos derechos son jurídicamente resguardados y tutelados por la Constitución y el sistema jurídico mexicano. Los efectos de las garantías individuales son dos: el primero está constituido por un derecho (facultad o potestad) público (tal derecho sehace valer frente al Estado y sus autoridades), subjetivo (porque todo gobernado es titular del mismo). El otro objeto es una obligación que corre a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar y observar en todo momento el derecho público subjetivo garantizado, tutelado o protegido constitucionalmente. De conformidad con la división que realiza el maestro Juventino V. Castro,tenemos que las garantías individuales se clasifican en garantías de la libertad de la persona (libertad física, condiciones y seguridades otorgadas al ser humano libre, libertad domiciliaria, la inviolabilidad de la correspondencia); garantías del orden jurídico (de competencias constitucionales, de orden justo a través de la jurisdicción, de igualdad, de propiedad y suspensión de garantías;garantías del procedimiento (garantías de legalidad, garantía de audiencia, exacta aplicación de la ley, garantía de irretroactividad de la ley, garantías de acusados y procesados y garantías de los privados de la libertad).

150

Estudios Agrarios

Arturo Orta Rodríguez

Ignacio Burgoa las clasifica de la siguiente forma: Las garantías de igualdad contenidas en los artículos 1, 2, 4, 12 y 13 dela Constitución General de la República; las garantías de libertad contenidas en los artículos 5o al 11 y 24; las garantías de propiedad contenida en el artículo 27, y las garantías de seguridad jurídica contenidas en los artículos 14 al 23. Garantías de igualdad Artículo 1º constitucional Considera posibilitados y capaces a todos los hombres, sin excepción, de ser titulares de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS