Garantías individuales

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
El presente trabajo se propone un análisis de las llamadas “Garantías Individuales” consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título Primero, Capítulo I.

Para muchos de los mexicanos que viven en la época actual, las Garantías Individuales pueden ser algo desconocido o, en el mejor de los casos, algo que está dado de hecho. Para el ciudadano común, sus garantíasadquieren relevancia sólo cuando son violadas, y muchas veces, por más que el ofendido sabe que ha sido objeto de una falta, es posible que desconozca el hecho de que ha sido agredido en sus garantías. Esto es así, porque aunque la justicia mexicana esté lejos de una aplicación cabal y expedita, sí es un hecho que, respecto al pasado, se vive en una situación en el que los derechos fundamentalesde los individuos están protegidos por un orden legal que trasciende la conciencia de aquellos a quienes ampara. El sujeto está protegido por una ley que desconoce, y que le otorga derechos, pero también le plantea obligaciones.

Las Garantías Individuales responden a una necesidad de ordenar los actos de los mexicanos en un sistema de respeto a los derechos humanos. No siempre un concepto tanavanzado rigió los destinos de México. Así, se hará el análisis de las garantías, se mencionará de manera breve cómo es que, en el pasado, sucedían las cosas en nuestro país. Así, y sólo así, será posible dimensionar la valía de estos ordenamientos, pues se verá la evolución que han tenido las leyes.

De esa manera será posible, comprender el concepto mismo de Garantías Individuales, que es propiode la Constitución vigente y que no operó, como tal, sino hasta 1917.

En tiempos precortesianos, en el Imperio Azteca se llegaron a proteger ciertos derechos, que actualmente podrían equivaler a las garantías individuales. Así, por ejemplo, la mujer azteca tenía derecho a la propiedad; además, podía reclamar justicia ante el Consejo conjunto de calpullis o solicitar el divorcio.80 Por otraparte, existía una suerte de contratación de servicios, donde se puede reconocer la libertad de trabajo y el derecho a una justa retribución. 81 Sin embargo, la división de clases era muy marcada y se aceptaba la institución de la esclavitud. Más tarde, en tiempos coloniales, aun cuando el absolutismo de los reyes españoles fuera típico, en cuanto a su gobierno de la Nueva España, la actuación de lossoberanos para con sus súbditos llegó a verse suavizada en virtud de 4rincipios religiosos y morrales producto de la evangelización de los aborígenes de las tierras conquistadas. Esto dio lugar a una tendencia de protección hacia los habitantes originarios de la Nueva España, que llegó a adoptar formas preceptivas. Lo anterior lo demuestra el hecho de que las Leyes de Indias contengan muchospreceptos protectores de los aborígenes.
Con la expedición, en 1812, de la Constitución de Cádiz, el régimen jurídico-político de la Nueva España cambió. A no dudarlo, lo anterior se debió a la influencia de documentos tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Así, en aquella Constitución se consagraron los cimientos del constitucionalismo moderno, donde se advierten losprincipios de la soberanía popular, la división de poderes y la limitación normativa de la actuación del Estado. La Constitución de Cádiz propició que España se transformara en una monarquía constitucional; el rey se convirtió en un mero depositario del poder estatal, cuya titularidad le corresponde al pueblo, en tanto que las funciones legislativas y jurisdiccionales que antiguamente se reunieranen el monarca— se confirieron, respectivamente, a Cortes y tribunales. En el primer proyecto de Constitución mexicana, obra de Ignacio López Rayón, se establecieron diversas instituciones protectoras de derechos humanos, pues se abolió la esclavitud, se estableció la libertad de imprenta —si bien con restricciones, se suprimió el tormento y se previó la institución del habeas corpus. No fue sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS