Garcia bacca y la tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La conciliación entre humanismo y técnica en el pensamiento de Juan David García Bacca, se da en el “proyecto metafísico” que el filósofo español nos propone, aquel que es en sí mismo posibilidad de transformación de la realidad, aquel que es principio para una nueva ontología de la creación: la ciencia y la técnica contemporáneas (sobre todo la Física).

 Así, la característica fundamentaldel ser humano es su capacidad de transformar y crear, de definirse en la historia a través de la apropiación de la naturaleza: el ser humano es un ente que posee conciencia de sí mismo (como posibilidad entre posibilidades), de su condición de transformador, de creador en analogía con el Ser. Es decir, el ser humano es “transfinito transfinitante”, y su “mundo” es aquel en que la naturaleza hasido transformada o desnaturalizada por su acción.

 No olvidemos que el concepto de Ser de García Bacca encierra posibilidad de creación y novedad como consecuencia de esa creación; el Ser es infinitas posibilidades, absoluta disponibilidad. Por lo que el ser humano, que es capaz de desarrollar la técnica, es una entidad o realidad concreta, conciente de su Ser, que es apertura a infinitasposibilidades (movimiento ente-Ser). De esta forma, la técnica es consustancial al ser humano, condición indispensable para cumplir con su “plan”, con su necesidad vital de definirse (transustanciarse). Por lo tanto, la naturaleza se convierte así en el espacio para ensayar la condición metafísica transformadora y creadora del ser humano, en un intento de aproximación al Infinito.

 Entonces, el serhumano transforma “lo natural” a través de la técnica, entendida esta como un proceso dialéctico (entidad-posibilidad, posibilidad-creación, artefacto-posibilidad) que resulta de la absoluta disponibilidad de los entes como “material en bruto” para la creación. La sustitución de la esencia por el “plan” confirma que entes y cosas no son inmutables ni tienen una dirección específica ypredeterminada, pues la acción del ser humano los convierte en objetos y enseres, re-creándolos (transformándolos) según una finalidad requerida. En otras palabras, desde una perspectiva transfinita no hay un límite fijo y determinado que no pueda ser superado por la técnica, que se convierte en un motor de transfinitud. Por lo tanto, debido al proceso transustanciador que realiza el ser humano a través de latécnica, al construir su “mundo” (creatura humana), concluimos que él es fundamentalmente “artificial”, ya que se hace, se define y construye a sí mismo.

 Además, lo “artificial” del ser humano se re-crear y refleja en sus obras, por lo que García Bacca pretende resolver la continua búsqueda del ser humano de inmortalidad (o pervivencia), proyecto que se logra a través de sus obras(artefactos) y de la historia humana. Entonces, podemos concluir que es justamente la actitud técnico-científico-instrumental, constitutiva del ser humano, la única que lo faculta a realizarse como “transfinitud transfinitante”, es decir, es la posibilidad misma de construirse a sí mismo. Desde esta perspectiva, la técnica actual sería un momento privilegiado en el reencuentro (concienciación) del serhumano con su propio ser y, por tanto, en la medida en que ella misma resulte potenciada artificialmente, será más factible un momento de realización (liberación) del sometimiento de la naturaleza. Debido a esto, García Bacca afirma que la técnica de por sí no tiene límites, y que es un ejercicio inútil ponérselos; toda aparente frontera infranqueable para la capacidad trasfinitante del ser humano(ciencia y técnica) no es más que una oportunidad para encontrar el modo de transformar y burlar los límites de “lo natural”.

 Sin embargo, desde esta perspectiva, la técnica no consiste únicamente en la fabricación y uso de “artefactos” con el fin de cubrir las necesidades humanas naturales o artificiales, en solucionar problemas y satisfacer necesidades; sino, además y sobre todo, en ser la...
tracking img