Garcia maines unidad 4

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Eduardo García Máynez (Ciudad de México, 11 de enero de 1908 - 2 de septiembre de 1993) fue un jurista y filósofo del Derecho mexicano. Miembro del Colegio Nacional, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, profesor emérito de la UNAM, secretario general e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas y autor de varias obras importantes de Derecho.

Contenido[ocultar]
1 Estudios
2 Obra como jurista y filósofo
3 Doctrina
4 Obras
5 Reconocimientos y condecoraciones
6 Referencias
Técnica jurídica: Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación.
Consta de 2 tipos de operaciones:
* Elaboración del Derecho
* Aplicación del Derecho
Determinación CUARTA PARTE
de lossujetos: Los sujetos que forman la parte acreedora y deudora han de ser determinados e identificados, lo normal es que se produzca desde el nacimiento de la obligación pero se admiten algunos supuestos en que inicialmente los sujetos sean indeterminados y posteriormente determinados. (contrato a favor de persona a designar).
El silogismo jurídico: Es el razonamiento de aplicación de los preceptosdel derecho es el silogismo. La premisa mayor esta constituida por la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho.
Aplicación privada y aplicación oficial de las normas jurídicas:
La aplicación de las normas del derecho en casos concretos puede serprivada o publica.

En el primer caso, tiene la finalidad de simple conocimiento, en el segundo, consiste en la determinación oficial de las consecuencias que derivan de la realización de una hipótesis normativa, con vistas a la ejecución o cumplimiento de tales consecuencias.

Problemas relacionados con el proceso de aplicación:

1.- Determinación de la vigencia
2.- interpretación
3.-Integración
4.- Retroactividad
5.- Conflictos de leyes en el espacio.
CAP XXIII.- EL CONCEPTO DE INTERPRETACION
La interpretación en general y la interpretación de la ley: La interpretación de la ley es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado. Se trata de un tipo de Interpretación jurídica
Concepto de interpretación: Interpretar esel hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. La relación intérprete-interpretación se considera compleja y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas.
Interpretación de la ley concepto: En la actualidad, lo relativo a lainterpretación de la ley tributaria es finalmente una cuestión pacífica en la medida en que se resuelven los problemas concernientes a ella de la misma manera como se hace en el resto del ordenamiento jurídico.
El sentido de la ley: La ley, desde este punto de vista, adquiere una doble perspectiva, según el criterio y la madurez del que la vive y la acepta o la soporta. Cuando actuamos por temoral castigo o al "qué dirán" actuamos con la conciencia propia de un niño, que en él se justifica en su propio estadio de desarrollo, pero que en el adulto supone una fundamental inmadurez y nos muestra que tenemos miedo a una real y verdadera libertad.
Metodos y escuelas de la interpretación : Las Fuentes de Interpretación.
Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de lapersona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intérprete.
Desde tal punto de vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa.
a) La "Interpretación Doctrinal".–
Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretación practicada por los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 4
  • Unidad 4
  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS