Garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento es una época moderna y religiosa donde se busca la autenticidad en todos los aspectos de la vida, es una combinación entre la religión y la razón. Nace el movimiento humanista, elhomre es el centro de la cultura y el arte y rescatan valores filosóficos de la cultura clasica, el latín y el griego.
Durante el reinado de Carlos V, España vive una época de esplendor político ycultural. La lengua literaria es el castellano y el ideal linguístico era conseguir una lengua clara, sencilla, hermosa y armónica.
Durante el reinado de Felipe II España se cierra para no ser contaminadapor las ideas protestantes y la económia se vuelve difícil donde solo los nobles tenían el poder de avanzar y desarrollarse y esto suponia la muerte social de los cristianos nuevos. La lenguaevolucionó hacia la busqueda de la bellleza ropiendo la armonia fondo-forma en beneficio de la forma consiguiendo la armonia y la elegancia.
Los prinicipales temas de la literatura renacentista son el amor,la naturaleza, la mitologia y el carpen diem.
La poesía lírica renacentista es una simultaneidad entre lo viejo y lo nuevo, de las corrientes más tradicionales y las corrientes europeas moderna.Caracterizada por la busqueda de la autenticidad donde el poeta desea comunicar sus sentimientos y para ello utiliza versos endecasílabos frente al octosílabo tradicional castellano, ademas estas formasitaliana les permitian el encabalgamiento para suavizar aún más la rima final frente a las rimas marcadas de la lirica tradicional.
Garcilaso de la Vega representa el ideal de cortesano delRenacimiento, es el primer poeta español que no se puede separar su biografía de su obra por su gran autenticidad. Se casó con doña Elena de Zuñiga y al año siguiente conoció a Isabel Freyre, el amor de suvida y núcleo temático de su poesía. En ese mismo año viajó a Italia donde conoció a los poetas más importantes de la época.
Garcilaso escribió 38 sonetos cuya temática es la pasion amorosa hacia...
tracking img