Garofalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCIÓN DE DELITO SEGÚN GARÓFALO
Los positivistas también trataron de definir al delito, pero no desde el punto de vista filosófico-jurídico, como lo hizo Carrara, ni tampoco desde el punto devista jurídico, como lo hicieron los dogmáticos, sino desde el punto de vista natural o sociológico.
Garófalo, elabora su doctrina denominada ‘teoría del delito natural’, por la cual trata de definir alo que, por naturaleza, era y siempre había sido delito, a través del tiempo y de los pueblos. O sea: trata de dar un concepto sobre lo que es delito por naturaleza, trata de definir el ‘delitonatural’.Para lograrlo, Garófalo comienza a investigar qué hechos, a través de las distintas épocas y pueblos, siempre fueron considerados como delitos.
Pero la tarea de Garófalo se enfrentó con una grandificultad: los hechos considerados delitos, no fueron los mismos en todos los tiempos, y se da el caso de que, hechos que hoy son delitos, no lo eran en la antigüedad. Ej.: en la antigüedad, matar porpiedad al padre enfermo, no era considerado delito, tampoco era lícito matar para cumplir con la venganza.
Para salvar la dificultad, Garófalo cambia el objeto de su estudio, y en vez de investigarhechos, comienza a investigar qué sentimientos lesionan los delitos. Él había observado que los delitos lesionan sentimientos, entonces comienza a investigar si hay sentimientos perdurables, cuyalesión siempre hubiese sido considerada como ilícita; y su tarea lo lleva a la conclusión de que hay 2 sentimientos cuya lesión la humanidad siempre consideró delito: el sentimiento de piedad (obenevolencia) y el sentimiento de probidad (o justicia).El sentimiento de piedad, puede ser lesionado por el homicidio, las heridas, las mutilaciones, los malos tratos, el estupro, el rapto, la violación, elsecuestro, etc.
El sentimiento de probidad, puede ser lesionado por el robo, el hurto, la estafa, los incendios, los daños, etc.
La lesión de estos sentimientos, constituía para Garófalo el ‘delito...
tracking img