Gas de vertederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAS DE BASUREROS.
Es reciente el gran interés que la sociedad está prestando al hecho de cómo deshacerse de sus basuras. La consigna ha sido "fuera de la vista, fuera de la mente. Nuestra recientepreocupación por el calentamiento de la tierra es consecuencia directa de los muchos años de inexistencia de disposiciones sobre basuras de todo tipo que van desde los afluentes de la industria hastael empaquetado de la última época de Navidad. ¿Hacia dónde va toda esta basura? Aunque hay intentos por separar la parte orgánica de la basura, la mayor parte de la misma todavía va al vertedero. EnEspaña, por ejemplo, esto supone unos 400 kg por habitante y año.
Sabemos que una de las consecuencias de esta materia orgánica en los vertederos, es el biogás que genera, una mezcla de metano,dióxido de carbono y otros gases, la mayoría de los cuales son tóxicos, cancerígenos o simplemente demasiado efectivo como un gas de invernadero, aunque sus efectos reales no son bien conocidos.
Con unvistazo a la composición de los elementos del gas de vertedero deducimos que es un gas cuyas emisiones debieran ser controladas. A lo que hay que añadir el hecho de que después de la agricultura losvertederos son uno de las más importantes fuentes de emisiones de metano incontroladas a la atmósfera. Y es fácil observar por qué las Directivas europeas y los Gobiernos nacionales están haciendo unallamada a su control como parte integrante de una política de control medioambiental.
Esta lista no trata de ser exhaustiva. Por ejemplo, no incluye el resto de componentes que hay en el gas devertedero y que pueden llegar a ser tanto inflamables como cancerígenos.
Hoy, la generación de energía eléctrica es la alternativa más usada para controlar el gas de vertedero. Sin embargo, su usogeneralmente se limita a vertederos donde se puede demostrar que es beneficioso para el medio ambiente pero a su vez es económicamente viable. Para cumplir con los criterios financieros, debe verificarse...
tracking img