Resumen sobre la oxidación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el estrés oxidativo nos alcance

La oxidación
Estamos constituidos (entre otros) por los sistemas respiratorios, circulatorio y digestivo, la relación del oxigeno con los tres es que después de llegar a los pulmones el oxigeno inhalado pasa a la sangre, viaja por todo nuestro organismo recogiendo electrones de las reacciones químicas que se dan en la célula, esas reacciones se denominanmetabolismo, una parte de ellas extrae energía de los alimentos (se conoce como catabolismo).
Para vivir debemos de respirar y extraer la energía de los carbohidratos o grasas, logramos aprovechar esta fuente por el oxigeno que arranca los electrones, por el proceso de oxidación (combustión). El oxigeno y los alimentos llegan por vías separadas; el primero por la respiración y el segundo por ladigestión.
Las cientos de reacciones en el organismo tienen muchos fines que conllevan al movimiento de electrones, cada que se mueven algo se oxida (pierde electrones) y algo se reduce (gana los electrones perdidos).
Los malos de la película
Con el ir y venir de los electrones se forman en nuestras células los radicales libres que son aquellos que participan en reacciones de oxidación encadena, pero son altamente reactivos ya que cuentan con un electrón de más y provocan inestabilidad en otras moléculas, provocando así enfermedades crónicas, debido a una perturbación en la estructura de los lípidos de la membrana celular.
Los aliados
Nuestras células disponen de una serie de mecanismos bioquímicos que integran un verdadero “sistema antioxidante”, este se “estresa” (y con elnosotros) cuando las condiciones del medio se salen de la normalidad por la abundancia de radicales libres. El llamado estrés oxidativo se debe al desequilibrio en el organismo entre antioxidantes y radicales libres. Nuestro sistema natural de antioxidantes esta compuesto de proteínas (enzimas) que catalizan reacciones de eliminación de los radicales libres y de otras sustancias oxidantes.
La abundantecantidad de sustancias presentes en los alimentos, en particular los de origen vegetal (fitoquímicos), entre las cuales se encuentran las vitaminas A, C y E, algunos lípidos los carotenoides, la clorofila y los compuestos fenólicos, estos últimos están en busca de un balance oxidativo.

El superóxido: ¿héroe o villano?
Hace unas tres décadas se descubrió que existe una enzima en nuestras célulascuya única función aparente es la eliminación de un radical libre formado a partir de oxigeno y conocido como superóxido. Cuando los glóbulos blancos se encuentran como una bacteria, producen superóxido dismutasa (SOD) para eliminar, protegiéndonos de la infección. Se llego a la conclusión de que nuestra relación con el oxigeno también se forman radicales libres derivados del simple hecho derespirar y que su presencia no esta relacionada con el deterioro.
Los radicales libres también se utilizan como mensajeros para regular la expresión de genes que permite a la célula hacer sus funciones. Debe existir un balance sano entre oxidante (radicales libres) por un lado y por el otro antioxidantes (como vitamina A,C y E) o enzimas protectoras SOD. El lupus eritematoso, la colitis y el asma seconsideran enfermedades autoinmunes, con lesiones causadas por el oxigeno, también puede considerarse la esclerosis múltiple. El desequilibrio oxidativo se considera un factor importante en la aparición de una amplia gama de enfermedades. Mantener un balance entre oxidante y antioxidantes es fundamental para evitar enfermedades.
Cultura alimentaria
Se propone que hay alimentos ricos enantioxidantes como lo son la semilla de la uva que contienen compuestos como el reservatrol que durante la fermentación alcohólica para hacer el vino, el alcohol extrae este compuesto, dando al vino un poder antioxidante muy potente, otros compuestos influyentes son la catequimia, epicatequina y galacatequina. El orégano protege de la oxidación con el timoy y el carvacol, una taza de chocolate suministra...
tracking img