Guerra del gas en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoramos a nuestros compatriotas
“BOLIVIA SE MUESTRA UNIDA
FRENTE A LA NEFASTA GUERRA DEL GAS”

1. Introducción.
En las calles de nuestra actual La Paz, de nuestra bella y hermosa ciudad, ocurrieron innumerables hechos históricos relevantes para este departamento y también para Bolivia, hechos que nos han llenado de dicha y felicidad pero también de amargas desventuras, podríamos nombraralgunos acontecimientos comenzando así por uno de los mas importantes, la revolución de nuestra Señora de La Paz, en la que gracias a valientes ciudadanos indígenas, y población en general, se vio resurgir un nuevo departamento, libre de colonizadores. Así como este hecho tan crucial han transcurrido muchos acontecimientos importantes en este departamento y lo que se quiere destacar con la lecturade este trabajo es el reconocimiento, el aprecio y ante todo la valentía del pueblo que ha contribuido con la presunta mejora del departamento y más aun con la del país.
Con el transcurso del tiempo la historia se fue fortificando y se fueron creando innumerables crónicas tras la llegada de distintos presidentes al mando gubernamental de Bolivia; gobiernos trágicos, gobiernos injustos, crueles yambiciosos, fueron algunos de los que nos precedieron y al parecer nuestro, los que vivimos en la actualidad.
Gonzalo Sánchez de Lozada ex presidente de la república de Bolivia asumió el cargo en distintas ocasiones, la primera vez que asumió el cargo fue en los años de 1993 a 1997, y en una segunda instancia en el año 2002, sin embargo no logro completar el periodo normal en la presidencia,debido a enfrentamientos y a malos manejos que el realizo, impulsando al pueblo a la denominada guerra del gas.
“LA GUERRA DEL GAS” es un nombre impactante, pero creemos que es el correcto para acoplar todas la tragedias, y vivencias de personas de todo el departamento y mas aun de todo el país, ya que en una guerra mas allá de una victoria sobre aquello por lo que se lucha, existen angustias,pánico, dolor, y muerte. Fue todo esto lo que se ocasiono en aquel mes de octubre de 2003, o también denominado “OCTUBRE NEGRO”.
Con esta lectura se quiere revivir esos momentos de angustia y de distintas tragedias, no para crear penas y tristezas, mas por el contrario para recordar al boliviano que la lucha del pueblo no ha sido en vano, que el pueblo recuerda como personas valerosas, a aquellos quelucharon por lo que era justo en nuestro país, que lucharon por una Bolivia, defendida y fuerte en contra injusticias que se quisieron hacer hacia los recursos naturales de todo el país, por una Bolivia limpia y en desarrollo.
2. Desarrollo.
La guerra del gas, un nombre dado a los conflictos de octubre de 2003 relacionados a la exportación de gas natural de Bolivia a EEUU y México. El conflictoprincipalmente surge por que en Bolivia un gran porcentaje de familias aun cocinan a leña y por la decisión de Gonzalo Sánchez de Lozada no solo de exportar sino de exportar por Chile.
Las principales demandas de la guerra del gas era la no exportación del gas natural hasta que exista una política para abastecer el mercado interno, de la misma manera por los precios (considerados como casi deregalo) a los que se pretendía exportar el gas que eran menores de un dólar. El conflicto comenzó en el año 2002, cuando la administración del presidente Jorge Quiroga propuso construir un gasoducto a través del territorio boliviano y chileno. Sin embargo, el antagonismo hacia Chile es muy profundo en Bolivia debido a la pérdida de la salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879 - 1884). Y fuecuando diversos sectores bolivianos comenzaron a protestar, sin embargo el presidente Quiroga retracto la propuesta del gasoducto, haciendo respetar la voz del pueblo.
El año 2002, Gonzalo Sánchez de Lozada asumió el cargo como presidente de la república de Bolivia, Sánchez de Lozada dijo: “El Estado soy yo”.
Hizo lo que le dio la gana, desconoció la atribución del Poder Legislativo encargado...
tracking img