guerra de gas bolivia

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
La "guerra del gas" comienza en Bolivia
Las organizaciones populares piden industrializar los recursos naturales, antes que exportarlos La "guerra del gas" comienza en Bolivia Alex Contreras Baspineiro/Bolpress.com De la "guerra del agua" en el 2000 se transitó un difícil camino a la "guerra de la coca" en el 2002; en la actualidad, cuando la situación política, económica y social es cada díamás crítica, gran parte de los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, organizan la "guerra del gas".
Las organizaciones populares piden industrializar los recursos naturales, antes que exportarlos
De la "guerra del agua" en el 2000 se transitó un difícil camino a la "guerra de la coca" en el 2002; en la actualidad, cuando la situación política, económica y social es cada día más crítica,gran parte de los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, organizan la "guerra del gas".
Dentro la política del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y la coalición MNR-MIR-UCS-NFR una de las prioridades es exportar el Gas Natural Licuado (LNG) a los mercados de Estados Unidos y México.
Según representantes de las inversionistas petroleras como la British Gas Sudamérica e inclusopersoneros del propio gobierno la vía de exportación que ya está definida es Chile.
Las organizaciones populares plantean que, antes de exportar el gas, debe ser industrializado para beneficiar al país con productos como fertilizantes, plásticos, fierro, acero e incluso la instalación de plantas termoeléctricas.
En Bolivia existen 54.9 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF), 7.9 son exportadosal Brasil y en los próximos 20 años podrían ascender a 12 trillones. Existen suficientes reservas para el futuro que convierten a este país en la tercera potencia gasífera a nivel latinoamericano.
Nueva coordinadora
La "guerra del gas" fue convocada por la "Coordinadora Nacional de Recuperación y Defensa del Gas".
La organización de carácter social fue creada el 5 de septiembre pasado en Oruro.Tiene su sustento en el denominado Estado Mayor del Pueblo Boliviano y donde además participan partidos políticos populares.
El sólo escuchar la palabra "coordinadora" preocupa a los gobernantes y a sus aliados, moviliza a los efectivos de la represión, asusta a las transnacionales y a los empresarios, incomoda a algunos periodistas de medios de comunicación comerciales, pero también organiza alos sectores populares.
En el 2000, a través de la Coordinadora del Agua y la Vida se logró perforar el modelo neoliberal vigente, derrotar a la política gubernamental, expulsar a una transnacional como Bechtel-Aguas del Tunari y rechazar la privatización del recurso natural.
En el 2002, a través del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se logró rechazar lapolítica antidrogas impuesta por los Estados Unidos, derogar un decreto supremo que cerraba los mercados legales de comercialización de coca, derrotar la represión y continuar con las plantaciones de coca.
En ambas "guerras" la represión gubernamental fue derrotada por la movilización popular.
El primer manifiesto de la Coordinadora Nacional de Recuperación y Defensa del Gas señala:"Representantes de diferentes organizaciones nacionales como la Central Obrera Boliviana, organizaciones sociales, cívicas, profesionales y políticas, hombres y mujeres, jóvenes, militares, campesinos, obreros, vecinos, desocupados y otros, nos hemos reunidos para expresar nuestro deseo de unirnos, organizarnos y movilizarnos en torno a la recuperación y la defensa de nuestros recursos naturales, nuestropatrimonio y nuestra vida.
En este encuentro nacional hemos decidido:
1. La Conformación de la Coordinadora Nacional de Recuperación y Defensa del Gas, bajo la conducción de las organizaciones nacionales del campo y la ciudad, así como organizaciones sociales, políticas y cívicas abajo firmantes.
2. Se convoca a la movilización nacional por la recuperación de la propiedad y la defensa del gas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra del gas y del agua en Bolivia
  • La guerra del gas bolivia
  • Guerra del gas en bolivia
  • La guerra del gas
  • La guerra del gas
  • La guerra del gas
  • La Guerra Del Gas
  • guerra del gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS