Gas ideal y gas real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3877 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gas Ideal y Gas Real

Gas Ideal:
Es un gas hipotético formado por partículas puntuales, cuyas moléculas no se atraen ni se repelen entre sí, y sus choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Además, su volumen es despreciable en comparación con el volumen del recipiente que lo contiene. Se considera como gas ideal, a un gas a “baja presión”, pero elcalificativo “baja” debe ser interpretado en función de la sustancia.
Por lo tanto, un gas ideal o perfecto sería aquel que cumple estrictamente con las leyes de Boyle (a temperatura constante, el volumen de una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión) (PV=constante); y de Gay-Lussac (a presión constante, el volumen de una masa determinada de cualquier gas aumenta enla misma cantidad relativa por cada grado de aumento de temperatura) (V/T=constante).
Las condiciones en las cuales un gas real se comportará cada vez más como un gas ideal, es cualquiera a temperaturas altas (pues las moléculas del gas tienen tanta energía que las fuerzas intermoleculares y energía pérdida en colisiones son insignificantes) y en las presiones muy bajas (como las moléculas delgas chocan para que las fuerzas intermoleculares sean significativas).

Características
Se considera que un gas ideal presenta las siguientes características:

- El número de moléculas es despreciable comparado con el volumen total de un gas (Las moléculas no ocupan ningún volumen).
- No hay fuerza de atracción entre las moléculas.
-Estas moléculas se mueven individualmente y al azar entodas direcciones.
-La interacción entre las moléculas se reduce solo a su choque.
- Las colisiones son perfectamente elásticas. (No hay pérdidas de energía).
-Los choques o colisiones son instantáneos (el tiempo durante el choque es cero).
-Evitando las temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos considerar que los gases reales se comportan como gases ideales.Gas Real:
Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales. Por lo tanto, cuando un gas está a muy altas presiones y bajas temperaturas se considera no ideal o real; los gasesreales son todos los gases, salvo cuando están en condiciones de presión y de temperatura particulares y en estos casos son considerados como gases perfectos.

Características:
Los gases reales presentan las siguientes características:

-No se ajustan a la teoría cinética de los gases.
-No se expanden infinitamente, sino que llegaría un momento en el que no ocuparían más volumen.
- No seajustan a la ecuación de estado de los gases ideales.
- Generalmente son gases a alta presiones y bajas temperaturas.
- A bajas temperaturas los gases reales experimentan procesos de condensación, transiciones de fase, etc., que no presentan los gases ideales.
- El volumen del gas no es despreciable frente al del recipiente.
- Las Fuerzas de atracción son apreciables.

Factor decompresibilidad (Z):

El factor de compresibilidad Z es un factor que compensa la falta de idealidad del gas, así que la ley de los gases ideales se convierte en una ecuación de estado generalizada.
P.V = z.n.R.T |
.
Z se puede considerar como un factor de corrección para que la ecuación de estado se pueda seguir aplicando a los gases reales. En realidad, Z corrige los valores de presión y volumenleídos para llevarlos a los verdaderos valores de presión y volumen que se tendrían si el mol de gas se comportara a la temperatura T como ideal.

Diferencias entre el Gas Ideal y el Gas Real:
-Para un gas ideal la variable “z” siempre vale uno, en cambio para un gas real, “z” tiene que valer diferente que uno.
 - La ecuación de estado para un gas ideal, prescinde de la...
tracking img