Gas licuado del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1450 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gas licuado del petróleo .GLP

El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
El propano y butano están presentes enel petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refino de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).
GLP en refinerías
se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes cortes (destilados)entre los cuales se tienen gas húmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasóleos atmosféricos o diésel, y gasóleos de vacío.
Estos últimos (gasóleos) de vacío son la materia prima para la producción de gasolinas en los procesos de craqueo catalítico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene elGLP, gasolinas y otros productos más pesados. Esa mezcla luego se separa en trenes de destilación.
GLP de gas natural
El gas natural de propano y butano que pueden ser extraídos por procesos consistentes en la reducción de la temperatura del gas hasta que estos componentes y otros más pesados se condensen.Los procesos usan refrigeración o turboexpansores para lograr temperaturas menores de -40 ºCnecesarias para recuperar el propano. Subsecuentemente estos líquidos son sometidos a un proceso de purificación usando trenes de destilación para producir propano y butano líquido o directamente GLP.
El GLP se caracteriza por tener un poder calorífico alto y una densidad mayor que la del aire.
Usos del GLP
Los usos principales del GLP son los siguientes:
• Obtención de olefinas, utilizadaspara la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.
• Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el autogas.
• Combustible de refinería.
• Combustible doméstico (mediante garrafas o redes de distribución).
Autogas
El autogas es GLP compuesto de butano (C4H10) y propano (C3H8). Su uso como carburante está definido a nivel europeo por la Norma UNEEN 589. En España, el Real Decreto de 1700/2003 de 15 de diciembre, por el que se fijan las especificaciones del autogas, establece que el contenido mínimo de propano ha de ser un 20% y el contenido máximo de butano de un 80%.
Metano
El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo.
Su fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno estáunido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismosanaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
Propiedades
El metano es el componente mayoritario del gas natural, aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y presión estándar, el metano es un gas incoloro e inodoro. Como medida de seguridad se añade un odorífero, habitualmente metanotiol o etanotiol. El metano tiene un punto de ebullición de -161,5 °C a unaatmósfera y un punto de fusión de -183 °C . Como gas es sólo inflamable en un estrecho intervalo de concentración en el aire (5-15%). El metano líquido no es combustible.
Fuentes de metano
Los orígenes principales de metano son:
• Descomposición de los residuos orgánicos por bacterias.
• Fuentes naturales (pantanos): 23%.
• Extracción de combustibles fósiles: 20% (el metano tradicionalmente...
tracking img