GAS LICUADO DEL PETROLEO

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
1. INTRODUCCIÓN

Se denominan Gases Licuados del Petróleo (GLP) a los hidrocarburos más ligeros, derivados del petróleo, que a la temperatura ambiente y a la presión atmosférica se encuentran en estado gaseoso y que tienen la propiedad de pasar al estado líquido al someterlos a una presión y temperatura determinada.

La historia de los GLP tiene su origen en los Estados Unidosentre los años 1900 y 1910, cuando se comprobó que la gasolina natural no refinada tenía gran tendencia a evaporarse debido a la presencia de estos hidrocarburos ligeros.

La Oficina Federal de Minas de los Estados Unidos logró aislar e identificar estos hidrocarburos. Después de los primeros ensayos de laboratorio, con el fin de buscar una destilación industrial de estos gases, la American GasolineCo. montó su primera instalación de producción en Pennsylvania en 1912.

A final de los años 30, eran ya varias las firmas o Empresas que habían entrado en este mercado, y como innovaciones técnicas de esta época tenemos los primeros vagones para transporte de GLP por ferrocarril, y el establecimiento de plantas de llenado de botellas, por todos los estados de aquel país. En Europa, la primerabotella se vendía en Francia en 1934.

En cuanto a España la industria de los GLP conoció un rapidísimo desarrollo que se inició en 1957 con la creación de Butano, S.A.


2. PROCESOS DE OBTENCIÓN DE GLP

Los gases licuados del petróleo son hidrocarburos compuestos fundamentalmente por las fracciones C3/C4, que acompañan al petróleo y al gas natural.
Los GLP al tratarse de componentes conmayor presión de vapor presentes en el crudo se separan durante el proceso de estabilización a pie del campo de extracción.
El crudo “estabilizado”, puede aún contener cantidades variables de GLP que oscilan entre un 2 y un 3%, y que son separadas a su llegada a las refinerías en la primera etapa de destilación o fraccionamiento (torre atmosférica).
Las plantas de gas natural utilizan un procesode destilación fraccionada donde separan el metano del resto de hidrocarburos que puede llevar asociados, y que fundamentalmente van desde C2/C5.

3. EL AUTOGAS

Es el llamado Gas licuado del Petróleo, GLP, que se utiliza como carburante en automoción. Es una mezcla de butano y propano. Su uso permite alcanzar niveles de emisiones contaminantes muy reducidos.
El AutoGas en su estado naturales gaseoso a temperatura ambiente y presión atmosférica. Para obtener líquido, estado en el que se suministra, se debe someter al AutoGas a presión relativamente baja que oscila entre 4 y 8 atmósferas. Su densidad en estado líquido a 15ºC es de 0.564 Kg. /l.

Con el GLP conseguimos prácticamente los mismos rendimientos que con gasolina, pero si tenemos en cuenta que el precio es menos de lamitad, nos daremos cuenta que el ahorro económico es importantísimo.
EL GLP es un combustible de gran rendimiento energético, con una gran versatilidad de utilidades y prácticamente sin impurezas, lo que evita contaminación, así podremos decir que es un combustible muy económico y a la vez amigo del medio ambiente.
Su uso como carburante esta definido a nivel europeo por la norma UNE EN 589 derequisitos y métodos de ensayo del AutoGas. Tradicionalmente en España, el AutoGas se conoce por GLP automoción.

El AUTOGAS (GLP Automoción) es el carburante alternativo más utilizado en el mundo:
y es el único, a día de hoy, con posibilidad real de implantación efectiva e inmediata en el gran público.
La mayoría de los países de nuestro entorno utilizan el AutoGas como una mejora rápida yefectiva de la calidad del aire en entornos urbanos. Su rápido desarrollo conlleva unos resultados espectaculares en cuanto a emisiones totales en tan sólo unos años.
El mercado mundial de GLP automoción se desarrolla desde los años setenta por razones fundamentalmente económicas, de diversificación energética y medioambiental. Desde entonces, el mercado ha crecido hasta alcanzar en todo el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas licuado de petroleo
  • Gas licuado del petroleo
  • Gas licuado de petroleo
  • gas licuado del petroleo
  • Glp (Gas Licuado De Petroleo)
  • gas licuado de petroleo
  • almacenamiento y distribucion del gas licuado del petroleo
  • Planta Y Estación De Llenado De Cilindros De Gas Licuado De Petróleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS