Gas lift

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS O GAS LIFT

Concepto.
Es un método mediante el cual se inyecta gas a alta presión en la columna de fluidos para su levantamiento desde el subsuelo hasta la superficie.

Funcionamiento.
Este Método de Levantamiento Artificial (MLA) opera mediante la inyección continua de gas a alta presión en la columna de los fluidos de producción (flujocontinuo), con el objeto de disminuir la densidad del fluido producido y reducir el peso de la columna hidrostática sobre la formación, obteniéndose así un diferencial de presión entre el yacimiento y el pozo que permite que el pozo fluya adecuadamente. El gas también puede inyectarse a intervalos regulares para desplazar los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de líquido (flujo intermitente).Comprende la inyección de gas, a alta presión, por el espacio anular existente entre la tubería de producción y el revestidor (ver Figura 1).
[pic]
Figura 1. Sistema de LAG.

Tipos de LAG

LAG Continuo:
Es aquel donde se inyecta gas en forma continua en la columna de fluido para levantarla bajo condiciones de flujo continuo.
Descripción.
En este tipo de levantamientoartificial se inyecta una tasa diaria de gas en forma continua lo más profundo posible en la columna de fluido a través de una válvula en el subsuelo, con el propósito de disminuir la presión fluyente en el fondo del pozo aumentando el diferencial de presión a través del área de drenaje para que la formación productora aumente la tasa de producción que entrega al pozo.

Mecanismos delevantamiento.
En el levantamiento artificial por gas continuo los mecanismos de levantamiento involucrados son:
• Reducción de la densidad del fluido y del peso de la columna lo que aumenta el diferencial de presión aplicado al área de drenaje del yacimiento.
• Expansión del gas inyectado la cual empuja a la fase líquida.
• Desplazamiento de tapones de líquido por grandes burbujas degas.

Rango de aplicación.
Se utiliza en pozos con alta a mediana energía (presiones estáticas mayores a 150lpc/1000 pies) y de alta a mediana productividad (preferentemente índices de productividad mayores a 0,5bpd/lpc) capaces de aportar altas tasas de producción (mayores de 200bpd). La profundidad de inyección dependerá de la presión de gas disponible a nivel de pozo.

Tipos de LAGcontinuo.
Existen dos subtipos de LAG continuo: tubular y anular.
1. LAG continuo tubular. En este tipo de LAG continuo se inyecta gas por el espacio anular existente entre la tubería de producción y la tubería de revestimiento, y se levanta conjuntamente con los fluidos aportados por el yacimiento a través de la tubería de producción.

2. LAG continuo anular. En este tipo de LAGcontinuo se inyecta gas por la tubería de producción y se levanta conjuntamente con los fluidos aportados por el yacimiento a través del espacio anular antes mencionado.
[pic]
Figura 4. Tipos de LAG continuo.

LAG Intermitente:
Es aquel donde se inyecta gas en forma cíclica en la columna de fluido para levantarla en flujo intermitente, es decir, en forma de tapones de líquido.Descripción.
El levantamiento artificial por gas intermitente consiste en inyectar cíclica e instantáneamente un alto volumen de gas comprimido en la tubería de producción con el propósito de desplazar, hasta la superficie, el tapón de líquido que aporta el yacimiento por encima del punto de inyección. Una vez levantado dicho tapón cesa la inyección para permitir la reducción de la presión en el fondodel pozo y con ello el aporte de un nuevo tapón de líquido para luego repetirse el ciclo de inyección.

Mecanismos de levantamiento.
En el levantamiento artificial por gas intermitente los mecanismos de levantamiento involucrados son:
• Desplazamiento ascendente de tapones de líquido por la inyección de grandes caudales instantáneos de gas por debajo del tapón de líquido.
•...
tracking img