Sociedad

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
La Sociedad Teledirigida



Nombre:
Código:
Materia: Entorno socioeconómico de México y América Latina
Sección: D01

Resumen:

Giovanni Sartori analizó a finales de los años noventa la influencia de la televisión en la sociedad moderna y las consecuencias que se derivan de la supremacía de la imagen sobre la palabra escrita.

Giovanni Sartori, es un respetado politólogoitaliano y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en el año 2005, escribió en 1998 un libro titulado “Homo Videns. La sociedad teledirigida”.

Este autor expuso una serie de argumentos que fueron considerados muy provocadores en aquella época. Arremetía contra la incipiente consolidación de una sociedad basada en la imagen y dominada por la cultura de lo visual Para Sartori, lapreponderancia de la imagen sobre la palabra escrita adquiere rango de catástrofe. En su opinión, la cultura audio-visual destruye la capacidad de abstracción, la crítica de las ideas y un empobrecimiento letal en el proceso de entender y conocer que posee el hombre.

Divide su libro en tres apartados:

En primer lugar habla de la primacía de la imagen, en la que se describe el proceso por el cualse ha incorporado abiertamente la televisión en la vida diaria de ser humano, la influencia que tiene entre la niñez, una generación educada por y para la televisión, los videojuegos y finalmente Internet.

En el segundo apartado, "La opinión teledirigida", se abordan temas en torno a las repercusiones sociales que ha tenido la aceptación sin límites de lo que aparece en la televisión, la totalfalta de cuestionamiento de sus contenidos y el modo en que los gobiernos han utilizado los medios de comunicación para manipular a las masas.

Y en último lugar diserta sobre la democracia y su desintegración paulatina frente a la ausencia de razonamiento y esfuerzo intelectual que provoca la televisión.

Sartori trata de hacer despertar de la somnolencia provocada por los medios decomunicación tras tantos años de anestesia. No trata de suavizar los argumentos, más bien al contrario, el autor muestra con claridad cada frase y cada idea. Se atreve a proponer argumentos que sacuden las conciencias y obligan a desperezarse al músculo del pensamiento.

El autor no quiere que su mensaje se olvide, lo que pretende es agitar las conciencias adormecidas, levantar los individuos que roncanel sueño de la complacencia. Sin embargo, Sartori ejecuta su crítica sin demonizar la televisión.

El autor desata una crítica feroz sobre la televisión, pero sin embargo, no se considera un enemigo del progreso. Su intención real consiste en advertirnos del inmenso potencial negativo que poseen los medios visuales pero por otro lado reconoce también la parte positiva que puede aprovechar lasociedad de estos avances.

Sin embargo, el autor dispara sin compasión contra la pérdida de la capacidad de abstracción que está provocando la constante exposición de los niños a las imágenes que aparecen en la pantalla de televisión. La información presentada por los medios se encuentra descontextualizada, manipulada y generada en base a unos intereses propios. Se crea un ser video-dependiente.La persona pierde progresivamente la visión que le ofrece la lectura de la palabra escrita, se sumerge sin darse cuenta en un mar de complacencia, viendo entre las imágenes sin aplicar el más mínimo sentido crítico.

En el libro se habla de cómo se ha impuesto la televisión sobre el resto de medios de comunicación, ofreciendo dos peligrosos tipos de información: la subinformación y ladesinformación.

La primera se refiere a la falta de datos suficientes para formar una opinión sólida y la segunda a la manipulación y distorsión de los mensajes por motivos interesados por parte de los emisores. A esto hay que añadirle que las noticias deben ser cada vez más sensacionalistas, más excitantes, más llamativas, para poder atraer la atención del apático “Homo Videns”. Esta guerra por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS