Gas natural en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR GAS NATURAL, 30 AÑOS GENERANDO PROGRESO EN COLOMBIA
 
• El informe sectorial del gas natural se ha convertido en un compromiso de Promigas, en cabeza de su Presidente Antonio Celia Martínez-Aparicio, con el sector gas y con Colombia.
 
• El sector gas natural en Colombia muestra un importante crecimiento en los últimos diez años.
 
• El incremento de usuariosresidenciales con acceso al servicio de gas natural  de 1.3 millones a 4.6 millones en todo el país y las 31 empresas distribuidoras, demuestran el esfuerzo de la última década.
 
• El Gas Natural Vehicular (GNV) se ha consolidado como uno de los sectores con mayor desarrollo en el periodo 1997-2007.
 
Bogotá, 23 de septiembre de 2008. Las siguientes cifras del sector gas natural: producciónde 1.200 Gpc (Giga Pies Cúbicos), 6.850 kilómetros de red de gasoductos,4.611.866 usuarios, 422 poblaciones atendidas, consumo de 731 MPCD, 235.058 vehículos con gas natural vehicular (GNV), 394 estaciones de GNV, reservas de 6.176 Gpc, confirman la estabilidad y el dinamismo del gas natural en Colombia, tras 30 años de evolución.
 
Así lo presenta Promigas en esta novena versión del informesectorial que compila los hechos relevantes de la historia del gas natural en Colombia durante las últimas tres décadas, con base en información de fuentes oficiales.
 
Desde que Promigas inició la operación del gasoducto Ballena-Barranquilla-Cartagena, en 1977, progresivamente el gas natural se ha convertido en una alternativa energética económica, confiable y segura. En un comienzo se atendió elsector termoeléctrico y posteriormente el servicio se extendió al residencial, comercial e industrial, en los cuales reemplazó a otros combustibles relativamente más escasos y con un alto valor en el mercado internacional.
 
El caso colombiano hace parte de la madurez del sector del gas natural en el mundo. Estados Unidos, Rusia, Irán y  Canadá son los grandes consumidores de gas natural. Rusiaes el país con el mayor número de reservas, seguido en su orden por Irán y Qatar. Venezuela es el único país suramericano con importantes reservas de gas natural, ubicándose en el puesto octavo, debajo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Nigeria.
 
Precisamente, uno de los grandes logros de esta madurez del sector se refleja en el uso del gas natural como combustible vehicular;entre 1997 y 2007 fueron convertidos 5.9 millones de vehículos en el mundo, ocupando Colombia el séptimo puesto, entre los países con mayor número de vehículos convertidos. Argentina, Pakistán y Brasil, en su respectivo orden, lideran ese mercado.
 
Construyendo futuro: 1977 - 1986
 
Tras la puesta en marcha del gasoducto Ballena-Barranquilla-Cartagena, se inició en la Costa Caribe lasustitución de combustibles líquidos por gas natural en el sector termoeléctrico. En 1977, Barranquilla fue pionera en conexiones de gas natural a usuarios residenciales, con 440 viviendas en el norte de la ciudad.
 
Al año siguiente, entró en operación el gasoducto entre los campos Dina -Tello y Neiva y las ciudades de Neiva y Bucaramanga ingresaron a la era del gas natural en el sector residencial.
 En ese mismo lapso se descubrieron importantes reservas de petróleo y gas en Apiay (Meta), y en 1983 se descubrió el mayor campo de petróleo en la historia de Colombia, Caño Limón (Arauca). En 1986, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) elaboró la primera política energética en el país “Gas natural para el cambio”, que incorporó el gas natural en la canasta nacional deconsumo de energía.
 
Al término de la década ya se contaba con 1.126 Km de gasoductos, 94.420 usuarios, 10 poblaciones atendidas, y el consumo de gas natural superaba los 390 MPCD.
 
Hacia la consolidación del sector: 1987 - 1996
 
Con la construcción del gasoducto Apiay - Villavicencio - Bogotá se inició el proceso de suministro a Villavicencio. Simultáneamente, Promigas implementó su...
tracking img