Gas natural vehicular como energia alternativa para el mejoramiento del medio ambiente en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gas natural es una fuente de energía no renovable, formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra normalmente en yacimientos de petróleo, asociado a la quema del carbón, o también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) y en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado debasuras, de alpechines, etc.). Con mucho uso en la actualidad como lo es la generación de vapor, producción de petroquímicos y cocción de productos cerámicos, en el sector industrial; Calefacción, agua caliente, cocción y preparación de alimentos en comercios y residencias, y además se utiliza en empresas generadoras de electricidad, en la cogeneración eléctrica y en centrales térmicas. En si elgas natural a incrementado el desarrollo y mejorado la calidad de vida de muchos países en el mundo.

Pero hoy en día el desenfrenado consumo de energía en el mundo, principalmente por parte de los países industrializados, nos ha llevado a un acelerado proceso de deterioro ambiental que hoy amenaza seriamente la vida en el planeta. El GNV (Gas natural vehicular) es una opción ventajosa, donde seusa el gas natural como fuente de energía para el motor de los vehículos de trasporte, reside en que constituye una energética eficiente, no contaminante, de precios competitivos de existencia y producción abundante. Con muchos beneficios y características únicas que hacen de él un combustible único, y a quienes lo adoptan, un mejor ambiente y también una mejor economía (entre otras).

CAPITULOII: MARCO TEÓRICO

EL GAS NATURAL

El Gas como el petróleo, se encuentra en el subsuelo, contenido en los espacios porosos de ciertas rocas, en estructuras geológicas denominadas yacimientos. Es un Hidrocarburo, compuesto fundamentalmente por metano, en mayor proporción.

De acuerdo a los extensos estudios realizados sobre el origen de los hidrocarburos, se presume que éstos se han formadocomo resultado de variaciones sufridas por la materia orgánica proveniente de los animales y vegetales debido a la acción bacteriológica y a las elevadas temperaturas y presiones producidas durante millones de años, por efecto del asentamiento de las capas de sedimentación que la contiene. En función del tipo de yacimiento que lo contenga se puede hablar de:
o Gas asociado, que es el que seproduce con el petróleo y posteriormente es separado.
o Gas seco o libre, el que se encuentra solo.
o Gas Húmedo, el que se halla mezclado con otros hidrocarburos líquidos.

Las características son definidas a partir de sus propiedades físicas y químicas, rango de inflamabilidad y la equivalencia energética. El cual se distribuye a través de las redes de transmisión y distribución de gasexistentes (Gasoductos) en las principales ciudades y zonas industriales del país. Siempre se encontrará en estado gaseoso a cualquier temperatura, por encima de -126 °C. Es por esta razón que el gas natural en condiciones de presión y temperatura ambiente, se transporta y almacena en estado gaseoso.
En su estado puro, tal como fluye del yacimiento, el gas natural no tiene color, sabor, ni olor. Sólopor razones de seguridad y para detectar casos de fuga, se le agrega un odorante llamado etilo mercaptano.

El gas natural al tener una gravedad específica menor que el aire, significa que pesa menos que éste, por lo tanto, cualquier fuga o escape de gas se disipará rápidamente en la atmósfera, eliminando el posible riesgo de concentraciones de mezclas explosivas, ventaja ésta que no tienen loscombustibles líquidos (gasolina, diesel). Además no contiene ningún componente tóxico, por lo tanto no representa riesgo para la salud, en caso de ser respirado accidentalmente.

COMPOSICIÓN

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafínicos, cuyo componente principal es el metano (CH4), además de otros, que forman parte del gas en menores porcentajes, de los cuales unos se muestran...
tracking img