Mejoras para el medio ambiente en una escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manejo adecuado de basura en la escuela
L
as escuelas, por lo general, hacen un gran esfuerzo por mantener limpias sus instalaciones, y por ello tiene especial importancia el personal de intendencia con que cuentan. Sin embargo, con demasiada reiteración el problema de la basura es el cuento de nunca acabar.
            Sobre todo pasillos y salones de clase, parecen ensuciarse al minutosiguiente que la escoba y el mechudo han recorrido sus pisos. Un mal hábito de profesores y alumnos para quienes la basura en el suelo es algo común o, por lo menos, de importancia nimia.
            En la lógica de la comunidad escolar, con frecuencia se considera que uno desecha poco material y además se cuenta con gente encargada de recogerla, con lo que hasta se justifican esas contrataciones.            El problema es que los planteles operan con una alta densidad de población y, en la suma total de basura, resulta que sus volúmenes son considerables y su permanencia constante por los que el ambiente donde se trabajaba no es precisamente el más estimulante ni grato. Papeles arrugados, envolturas de golosinas, virutas de los lápices, residuos de goma para borrar y otros objetosvarios constituyen la “decoración” habitual.
            Lo malo es que llegamos a acostumbrarnos y el aseo deficiente queda convertido en parte de la cotidianidad. Dejamos de percatarnos de que desempeñamos nuestras labores en medio del descuido y la dejadez. Es triste habituarse a eso, toda vez que en ese edificio pasamos una buena parte de la vida.
La basura escolar es inofensiva, nada que valgala pena
Muchos solemos creer eso. Pensamos que, a diferencia de los residuos domésticos, los desechos escolares consisten nada más en papel, de cuando en cuando acompañado por algún otro objeto menudo que tampoco provoca malos olores.
            Craso error. Bastaría con dejar los depósitos sin vaciar durante una semana y muy pronto atestiguaríamos ese fenómeno que a la gente de siglos pasadosle hizo creer en la generación espontánea. Comenzará a desprenderse el típico hedor de la materia orgánica en descomposición, y muy pronto veremos surgir a las moscas comunes y también a esas que pueblan las cocinas cuando la fruta se ha echado a perder (Drosophila melanogaster).
            Si bien trabajamos con hojas, lápices, bolígrafos y gomas, hay muchos otros elementos que suelen llegarcada día. Así la basura generada luego de la jornada de estudio es “enriquecida” con residuos de alimentos y bebidas, envases vacíos, discos inservibles, baterías agotadas, trozos de lápices, bolígrafos inútiles y cualquier cantidad de cosas impensables: en ocasiones hasta prendas de vestir o cualquier objeto que constituya evidencia de que se violó el reglamento escolar al llevarlo.
            Locierto es que la escuela, como organización, desecha una gran cantidad de productos: a veces se trata de material con alto potencial de contaminación (como ocurre En los últimos siete años con los metales pesados de las pilas y las sustancias usadas en los laboratorios).
Consejos para cuidar el ambiente en tu escuela:
* Reduce la cantidad de residuos que generas, para tus bebidas en laescuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables.
* Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas. ¡Dale vuelo a tu imaginación! Desecha sólo lo que ya no se pueda volver a usar.
* En elrecreo procura comer frutas y verduras y bebe agua pura para quitarte la sed.
* No tires basura en el piso.
Los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida servilletas de papel, pasto, hojas, ramas, entre otros, deberán ir en un contenedor especial. Con la materia orgánica puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o...
tracking img