Gas propano breve historia en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
CUESTIONARIOS Y ENCUESTAS
El cuestionario es la técnica de recolección de datos más empleada en investigación, es menos costosa, permite llegar a un mayor número de participantes y facilita el análisis.
la Entrevista como la conversación de dos o más personas para tratar de un asunto. excelente en la investigación cualitativa.Por el contrario, El cuestionario es un instrumento para larecogida de información, diseñado para poder cuantificar universalizar la información y estandarizar el procedimiento déla entrevista
Cuando hablamos de cuestionarios estamos hablando muchas veces de escalas de evaluación.
Las escalas de evaluación   son: aquellos   instrumentos/cuestionarios que permiten unescalamiento acumulativo de sus ítems, dando puntuaciones globales al final de laevaluación. Tanto las entrevistas como los cuestionarios basan su información en la validez de la información verbal de percepciones, sentimientos, actitudes o conductas que transmite el encuestado.
FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA
La utilización de las escalas de evaluación se basa en la psicofísica y la psicometría.
La psicofísica nos aproxima al proceso de cuantificación de lapercepción. Así, para trasladar a un sistema numérico fenómeno intangibles, como los síntomas o la discapacidad, se deben establecer analogías.
La psicometría nos permite estudiar la adecuación de la escala al fenómeno objeto de la medición y la calidad de la medida. El proceso de construcción y validación de un cuestionario/escala de medida es relativamente complejo y requiere el conocimientoteórico claro del aspecto que queremos medir, así como poseer conocimientos estadísticos avanzados y saber manejar programas informáticos para realizar las pruebas estadísticas. pretende es garantizar que al cuestionario que se diseñe se le puedan aplicar los mismos criterios de validez y fiabilidad que exigimos a un esfigmomanómetro. Por tanto, como todo instrumento de medida, ha de reunir lassiguientes características:
1. Ser adecuado para el problema de salud que se pretende medir (teóricamente justificable), e intuitivamente razonable.
2.  Ser  válido,  en  el  sentido  de  ser  capaz  de  medir  aquellas características que pretenden medir y no otras.
3. Ser fiable, preciso, es decir, con un mínimo de error en la medida.
4. Ser sensible, que sea capaz de medir cambios tanto en losdiferentes sin dividuos como en la respuesta de un mismo individuo a través destiempo
.5. Delimitar claramente sus componentes (dimensiones), de manera que cada uno contribuya al total de la escala de forma independiente (validez de constructo).
6. Estar basado en datos generados por los propios encuestados.
7.  Ser aceptado por encuestados, usuarios, profesionales e investigadores.

PASOSPARA ELABORAR UN CUESTIONARIO:
tener una idea muy clara de lo que queremos medir; a eso se le llama «definir el constructo».
puede requerir la realización de una revisión de la bibliografía y la consulta con expertos en la materia.
Propósito de la escala
Se trata de establecer el contenido del cuestionario, definir la población la que va dirigida, la forma de administración y el formato delcuestionario. va a determinar en gran medida el sus ítems y algunos aspectos relacionados con su estructura y la logística de la recogida de los datos. Si nuestro constructo o aspectos medir fuera la calidad de vida, deberíamos revisar exhaustivamentetodas las posibles características que conforman la calidad de vida: independencia física, vitalidad, equilibrio emocional, etc estas característicasse denominan «dimensiones» o «factores», y la clara definición de cada una de ellas nos facilitará la construcción de las preguntas que nos ayuden a explorar esa parte del aspecto que queremos medir. Se debe tener en cuenta la población (edad, patología, nivel cultural, intereses...).  Las  encuestas  telefónicas  o  mediante  entrevista personal suelen tener mejor tasa de respuesta que las que...
tracking img