Enfoque psicoanalitico por: augusto mercado tapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE PSICOANALITICO POR: AUGUSTO MERCADO TAPIA
Sigmund Freud, elabora la teoría del Psicoanálisis donde expresa que la actividad psíquica está regida por pulsiones instintivas. El inconsciente y el desarrollo de la personalidad tienen su origen en la sexualidad y la censura. El comportamiento sexual es entendido como pulsiones o energía sexual que dinamizan al inconsciente ejerciendo presiónsobre la personalidad y el sujeto. El inconsciente esta formado por las representaciones de la “pulsiòn” que en el desarrollo temprano de la persona fueron inconfeso, por no coincidir con la imagen del sujeto que se forma de sí mismo.
En el inconsciente se fijan los deseos infantiles. Los deseos son carencias o falta de originalidad de los procesos psíquicos que se dan en la experiencia, dondeel sujeto responde al ser y al querer en forma débil, son manifestaciones del inconsciente.
1. Los actos fallidos: Son aquellos errores, los olvidos, los lapsos de la palabra y del funcionamiento psíquico que se abre paso a través de los intersticio (1) hasta alcanzar la conciencia. Es una dificultad que a modo de reflejo llega a la conciencia.
2. Los sueños: Es la manifestación de psiquismo,es decir, es fenómeno a través del cual se manifiesta el inconsciente. Satisface sus deseos sin perturbar la vida misma. El sujeto al despertar recuerda el contenido manifiesto, elaborado del contenido latente, del pensamiento latente. El sueño se da por procedimientos. (1) Intersticio: Espacios pequeños que guardan ciertas distancias entre dos cuerpos. - La condensación: La mente en sufuncionamiento representa los objetos y las cosas - El desplazamiento: Cuando lo importante se desplaza hacia lo fútil y relevante: sin importancia, reformando la representación del inconsciente y logrando su expresión y deseo. - simbolización: El contenido se presenta por analogía del significado. La ensoñación:
Es aquella situación donde la persona trata de satisfacer sus deseos frente a una realidadque no llena plenamente las creaciones imaginarias en los sueños diurnos, compuestos de figuras literarias como el chiste, el cuento, convirtiéndose en un medio del inconsciente para burlar la represión.
3. Transformación del concepto sexualidad: Teniendo representación en todas las edades. Así lo representa el psicoanálisis, no como conductor sexual de reproducción sino que el ser humano seexpresa de diferentes formas utilizando diferentes medios para su satisfacción del cuerpo, un objeto. La sexualidad no esta condicionada por ciclos sus deseos, es posible que la sexualidad conduzca mas al sufrimiento que al placer; tal como expresa el sadomasoquismo. La sexualidad humana es una experiencia poliforme, medida por el deseo y no por la necesidad.
4. El complejo de Edipo y el desarrollopsicosexual: El complejo de marca un conflicto sexual, pero, él es el eje entorno al cual e estructura la personalidad, la culminación dl desarrollo psíquicosexual y la incorporación de la persona a la cultura. La vida psicosexual comprende cinco etapas sucesivas que van del nacimiento a la adolescencia, cuando se alcanza allí la madurez sexual: cuatro de ellas son llamadas zonas erógenas ycomprenden:
a. La etapa oral (0-18 meses): en ella la zona erógena es la boca, el placer sexual (la libido), se siente con el pezón del pecho materno o el biberón al succionar el bebe, el cuerpo se convierte en fuente de placer. El displacer en cambio es la espera del alimento, y mientras llega el biberón se chupa los dedos, convirtiéndose este en un autoerotismo. Cuando aparece el brote dentalcomienzan las manifestaciones de amor destructor, el niño se excita y satisface mordiendo, con el dolor ajeno y propio nacen las primeras manifestaciones emocionales donde se identifican con lo que los rodea pero si esta actitud se fija de tal manera que legue a la persona adulta su comportamiento va a manifestar dependencia destructora, aun porque puede explotar al otro, absorbe conocimiento, es...
tracking img