Gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El gas ideal: es aquel en que las moléculas o átomos no se atraen entre sí, por lo que su comportamiento se puede explicar de una forma fija, y cumple una relación llamada Ley del gas ideal que es R=PV/(nT), donde R es una constante llamada constante de los gases ideales, y es un número fijo.

* Gas real: Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión secomportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales.

2. Gas monoatómico: como por ejemplo son los gases nobles (helio) tiene moléculas formadas por un sólo átomo. Eso a que la energía de rotación, al ser la molécula casi puntual, pueda despreciarse. Así en losgases monoatómicos la energía total está prácticamente toda en forma de energía cinética de traslación.

* Gas diatomico: nitrógeno y oxigeno. Una molécula de un gas diatómico posee cinco grados de libertad (tres translacionales y dos rotacionales, el grado de libertad vibracional no se tiene en cuenta si no es a grandes temperaturas). con todo ello resulta un valor de

* Gas Poliatómico: vapor de agua y dióxido de carbono

3. Densidad de un Gas y su relación con la presión y la temperatura:
La densidad de un gas está dada por la relación de su masa, g, a su volumen:

Pero el volumen de un gas depende de su temperatura y presión. Utilizando la ley de los gases ideales.
    (1)
Por tanto, en condiciones normales la densidad de un gas es directamente proporcional  a supeso molecular M.

4. Como se puede expresar la composición de una mezcla gaseosa? Ejemplos

Ejemplo de solución gaseosa es el aire que respiramos, compuesto
Principalmente de nitrógeno, oxigeno y otros gases en menor proporción.
5. Características físicas de los gases:
* Los gases son compresibles: A diferencia de los otros dos estados de la materia, pueden agregarse cantidadesadicionales de gas al mismo volumen. Por ejemplo, el volumen de un neumático de automóvil es esencialmente constante pero puede introducirse más y más aire en este mismo volumen con una bomba de alta presión (al menos hasta que reviente el neumático). En otro ejemplo, si se bombeara aire con una bomba para bicicleta, se forzaría la misma cantidad de aire en un volumen aún más pequeño presionando conla mano. En comparación, los líquidos y los sólidos son básicamente incompresibles.
* Los gases tienen bajas densidades: A comparación de los líquidos y los sólidos un gas es casi 100 veces menos denso que ambos, que significa una gran diferencia.
* Los gases llenan un recipiente en forma uniforme: Cuando se infla un globo, éste adopta una forma esférica y uniforme. El aire que se soplaen el globo se distribuye en forma uniforme y no es afectado por la gravedad. Sin embargo un líquido llena solo la parte inferior de un recipiente y un sólido tiene la forma fija.
* Los gases se mezclan completamente: Todos los gases se mezclan por completo y rápido. En contraste, algunos líquidos no se mezclan del todo (por ejemplo, el aire y el agua). Si se mezclan (por ejemplo, el agua y elalcohol), el proceso de mezclado ocurre en forma muy lenta. En sí dos sólidos no se mezclan del todo.
* Un gas ejerce una presión uniforme en todo el recipiente: Regresemos al globo. Si la presión ejercida por el gas dentro del globo no fuera uniforme, no tomaría una forma completamente esférica. Si la presión sólo se ejerciera hacia abajo, el globo reflejaría esto y parecería como siestuviera lleno de agua. Un recipiente de agua es diferente. En vista de que el agua responde a la gravedad, permanece en la parte inferior del recipiente y la presión lateral se incrementa a medida que aumenta la profundidad del agua.

6. Características químicas de los gases:
* Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
*...
tracking img