La belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ideal de belleza a lo largo de la historia es un tema que fascina a Umberto Eco, autor del libro Historia de la belleza del cual retomo su perspectiva acerca de la belleza para elaborar un análisis presentado en este trabajo. El libro esta ilustrado con imágenes de obras de arte de todos los tiempos. En él se reconstruye la visión que la humanidad ha tenido de la belleza, desde las Venusprimitivas pasando por los caballeros medievales o el Cristo crucificado. El autor estructura el libro tomando en cuenta dos vertientes semejantes la cronología y las cuestiones clave de cada momento histórico relacionado con la formación, fijación, representación, expansión y progreso del concepto belleza. Así, transitando en el tiempo desde el ideal estético en la antigua Grecia hasta las formasvagas de la belleza en nuestros días.

Umberto Eco repasa con singular concreción y claridad asuntos tales como la belleza de los monstruos, la luz y el color en la Edad Media, la razón y la belleza, la religión de la belleza, lo sublime, la belleza romántica, la belleza de las máquinas, damas y héroes..., ayudándose para hacer entender mejor su exposición o discurso de varias ilustraciones yde textos referentes firmados por colaboradores como Platón, Petrarca, Boccaccio, Dante, Heine, Cervantes, Hume, Kant, Goethe, Hegel y algunos más.

Por una parte el trabajo de Eco sólo trata la belleza desde un punto de vista o noción occidental, y por otro, el concepto belleza que opera en esta obra está empleado en un extenso recorrido histórico casi solamente en dos extensastrayectorias por un lado su formación plástica a través de pinturas, construcciones y objetos, y por último su influencia en la figura humana y su representación artística. A partir de los griegos, y durante más de dos milenios, la belleza fue la característica principal de sus obras de arte o de lo que se concibe por tal. Si en Platón el concepto no tenía al menos una carga estética, en la poéticaaristotélica ya hallamos una definición apropiada de belleza artística: orden y magnitud eran los requisitos esenciales que debía perfeccionar una obra lograda. En su metafísica, Aristóteles añadió otro término, el de armonía.

Por otro lado el arte bello, afirmaría Kant a finales del siglo XVIII, era aquel cuya forma imaginaba una emoción de placer en el observador. No eran por tanto laspertenencias objetivas de la obra cuanto sus efectos sobre la sensibilidad individual sobre el gusto lo que definía a la belleza.
Hasta el siglo XVIII, entonces, la historia de la belleza presenta muchas discrepancias si la repasáramos en detalle, tal como lo hace Eco, pero apenas alguna fase realmente revolucionaria respecto de los parámetros fijados por la antigüedad. Claro que la belleza seadaptó a la enérgica presencia del pensamiento cristiano durante la Edad Media.
Por otro lado Eco ve a la belleza del cuerpo humano resulta por supuesto crucial para una aproximación no específicamente artística aunque todos los ejemplos previos al final del siglo XIX sean artísticos, en especial si recordamos que la hermosura femenina es uno de los temas más remotos y constantes en latradición occidental desde Homero. Eco dedica un gran espacio a este tema e incluye una gran variedad de imágenes que abarca desde estatuas antiquísimas que representan mujeres fellinescas pieza denominada "Venus de Willendorf" del siglo 30 antes de Cristo hasta las más recientes y raquíticas chicas de calendario sin olvidar el modelo de mujer típico del cine.
El capitulo que retomo es el XIII lareligión de la belleza, donde se hace un recuento de la religión de la belleza de sus inicios en la ciudad industrial donde nace bajo la consigna del arte por el arte, donde se impone la idea de que la belleza es un valor superior que se tiene que materializar hasta el punto que varios viven la vida como una obra de arte. Los primeros indicios de un culto a lo excepcional se reproducen por el...
tracking img