LOS GASES LACRIMÓGENOS Y OTROS AGENTES QUIMICOS
(Información básicas con fines didácticos)

Nota: Este material no persigue promover la confrontación violenta, ni la realización de ningún tipode acción ilegal. Está dirigido a quienes prestan primeros auxilios y ha sido preparado para la atención de personas afectadas por gases lacrimógenos u otros agentes químico.

Introducción: Para elcontrol de disturbios civiles en general se emplean cuatro tipos de agentes químicos:
1. Humo blanco HC
2. Gas lacrimógeno CN
3. Agente irritante CS (el más utilizado en Costa Rica).4. Spray pimienta
5. Además las fuerzas policiales poseen un quinto tipo de arma que prácticamente no ha sido utilizada en Costa Rica: el gas vomitivo DM.

Estos agentes químicos pueden serlanzados a través de dispositivos manuales (granadas), rociadores (tipo “mace”); a través de lanza granadas (escopeta o pistola), o a través de máquinas y vehículos (trombón de niebla y carro lanzaaguas).
Conozcamos un poco más sobre sus efectos y como dar primeros auxilios en cada caso:

1. HUMO BLANCO HC
Sus municiones se reconocen por tener un cintillo color amarillo. El color de estegas es blanco, como su nombre lo indica. No provoca ningún efecto físico. Su efecto es principalmente psicológico y está dirigido a provocar pánico y confusión en la multitud. Por lo general se usapara acompañar otro tipo de gases de efectos más severos.

2. GAS LACRIMÓGENO CN (Cloroacetofenona C6H5COCH2CL).
Las municiones con las que se lanza el gas CN tienen un cintillo de color rojo.No debe confundirse con el agente irritante CS que se verá adelante y el cual es mucho más severo en sus efectos que el CN.
En su forma pura, el CN es un sólido blanco cristalino, similar al azúcaro a la sal. Como está formada de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor como a manzanas.
▪ - Provoca lagrimeo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Gases!. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gases/3375323.html

MLA

"Gases!" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gases/3375323.html>.

MLA 7

"Gases!." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gases/3375323.html>.

CHICAGO

"Gases!." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gases/3375323.html.