gases

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
La ley de Darcy sólo es válida cuando no hay reacciones química entre el fluido y la roca, y cuando hay una sola fase rellenando los poros.

Aplicando el punto de vista petrolero la capacidad deconducir un determinado fluido se transforma en un ente algo abstracto, dado que el interés se centra en la capacidad de inyectar o de producir dicho fluido.

En términos simples, cuando un sistemaatraviesa un estado transitorio (tal como ocurre en todos los reservorios reales durante la explotación) se puede inyectar una cosa, conducir otra y producir otra totalmente diferente. La ley que llevasu nombre fue obtenida por Darcy en forma experimental, trabajando con medios homogéneos y con un solo fluido. Sin embargo la formulación más simple de dicha ley (para sistemas lineales) puedeconsiderarse casi "intuitiva": El caudal de un fluido que circula por un medio poroso lineal depende de:

Las propiedades geométricas del sistema: Área (A) y Longitud (L).
Las características delfluido: Principalmente su Viscosidad (µ).
Las condiciones de flujo: Diferencia de Presión (DP) entre los extremos del sistema.

De este modo resulta casi "evidente" que, a igualdad de lasotras variables del sistema, el caudal (Q) que circula por el medio poroso crece en forma directa con la diferencia de presión aplicada y con el área de flujo disponible y decrece cuando aumenta lalongitud y la viscosidad del fluido.

En forma analítica esta dependencia se expresa en la siguiente fórmula:

Q = K . A . DP / (µ . L) .......... [1]

Donde la constante que vincula ambostérminos de la ecuación se conoce como Permeabilidad del medio poroso y constituye una propiedad de dicho medio. Expresado en otras palabras: Cualquier cambio en las variables que se encuentran en el ladoderecho de la expresión produce un re-acomodamiento en las otras variables, o en el caudal, pero la Permeabilidad permanece inalterada.

Una vez aceptado que la Permeabilidad es una propiedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS