Gases

Páginas: 75 (18507 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
GASES ASFIXIANTES

El monóxido de carbono, los cianuros y el ácido sulfhídrico constituyen un grupo de agentes cuyo efecto es el de provocar asfixia por una alteración del transporte o de la entrega del O a los tejidos por parte de la hemoglobina. Esta asfixia, que significa desde una hipoxia a una anoxia química, puede ser muy rápida y violenta y suele complicarse además de una parálisisdel centro respiratorio.

Por las características de estas intoxicaciones que se describen a continuación, se deben arbitrar las siguientes medidas:

1. Prevención máxima de los riesgos que requieren una vigilancia ambiental cuidadosa y un control adecuado de las condiciones ambientales que provocan los riesgos.

2. Medidas de emergencia debidamente programadas para la evacuación de loslugares contaminados y los métodos racionales de salvamento, evitando así las muertes en serie que se producen en los compañeros de los trabajadores que tratan de actuar como rescatadores, y

2. Tratamiento de urgencia de los accidentados, bien organizado con los medios mínimos de primeros auxilios y un adecuado entrenamiento del personal que actúe en las medidas de emergencia.

MONÓXIDO DECARBONO (CO)

1. Intoxicación por monóxido de carbono u oxicarbonismo.
3. Gas incoloro, más ligero que el aire, arden con llama azul. Inflamable y explosivo en mezclas de 12.5 a 74.2% con el aire. Se forma en la combustión incompleta de los materiales orgánicos carbonáceos como la madera, carbón de madera o minera, petróleo y sus fracciones, gas natural y artificial, subproducto de explosivos. Entoda combustión que haya déficit de oxígeno aumentará la producción de CO.

4. Fuentes de exposición:
4.1. Usos: Metalurgia como agente reductor. Síntesis orgánica para productos del petróleo. Manufactura de carbonilos metálicos (níquel).

4.2. Producto de combustión incompleta en: Combustión de motores de gasolina y petróleo diesel. Emisión de fundiciones de hierro y acero, crackingcatalíticos en la refinación de petróleo, hornos de cemento, hornos de carbón, estufas de coke, sintero de hornos de siderurgia y manufactura de formaldehído.
Soldadura al arco, incendios, explosivos en minas, construcción y tráfico en minas, túneles y galerías.

5. Vías de ingreso:
5.1. Respiratoria por inhalación del gas.

6. Metabolismo: El CO se combina con la hemoglobina (Hb) para formarcarboxihemoglobina (COHb) unión que hace perder a la sangre su capacidad transportadora de O, de acuerdo a la curva de disociación de la Hb, lo que provoca una hipoxia que puede llegar hasta la anoxia. El CO tiene mayor afinidad por la Hb que el O, la que llega a ser 260 veces mayor. La COHb es una reacción reversible y los glóbulos rojos aparentemente no son dañados. Cuando cesa la exposición el Osuplanta al CO en la sangre, formándose nuevamente Ohb. La cantidad de CO unida a la Hb en forma de COHb se expresa en % de saturación sanguínea. El CO se combina con la Hb para llegar a un estado de equilibrio según la concentración en el aire, esta reacción será tanto más rápida cuanto más alto sea el nivel de CO atmosférico.

7. Patología: La sangre cargada de COHb tiene un color rojo cereza queda al intoxicado una coloración cutánea de “buen estado de salud”. La anoxia provoca lesiones centrales nerviosas corticales o del diencéfalo, son menos frecuentes alteraciones neurológicas de los nervios craneanos (auditivo, ocular, olfatorio).

El miocardio por la anoxia puede presentar infartos en las intoxicaciones agudas o enfermedad coronaria en las subagudas y crónicas. El sistemahematopoyético puede reaccionar a la hipoxia con una poliglubina en las exposiciones crónicas.

8. Cuadro clínico:
8.1. Cuadro agudo: Los efectos de la exposición dependen del grado de saturación del CO con la Hb, el que a su vez depende del grado de concentración ambiental, de la duración de la exposición y de la actividad física del trabajador que se traduce en el número de respiraciones. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS