Gasohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasohol o alconafta es la mezcla de gasolina y alcohol en distintas proporciones, para uso como combustible en motores de explosión diseñados para quemar derivados del petróleo. La mezcla del gasoholpuede ser realizada con alcohol etílico (etanol) o con alcohol metílico (metanol), aunque el etanol es el tipo de alcohol que ha sido más utilizado comercialmente.

El etanol es un compuestoorgánico líquido, el cual se obtiene a partir de la melaza de caña mediante un proceso de fermentación. Se logra también de la biomasa de yuca, maíz y remolacha o de la celulosa proveniente de desechosorgánicos.

El metanol ha sido utilizado en forma más limitada debido a que es tóxico. El uso más común del término gasohol se refiere a la mezcla con 10% de alcohol, pero también se utiliza en generalpara referirse a las mezclas con bajos contenidos de alcohol, usualmente inferiores a 25% de alcohol. Las mezclas que contienen un alto porcentaje de alcohol requieren que el motor, el sistema deinyección y otros sistemas del vehículo sean adaptados a las propiedades químicas del alcohol, con mayor atención a sus propiedades corrosivas.

La proporción entre ambos combustibles se suele indicarcon el porcentaje de etanol precedido por una E mayúscula. De esta manera, el gasohol E10 se compone de un 10% de etanol y un 90% de gasolina, y el E85 se obtiene mezclando un 85% de etanol y un 15% degasolina. Una nomenclatura similar se utiliza con el gasohol producido con metanol. El porcentaje de metanol es precedido por una M mayúscula. Así, M85 es un combustible compuesto de 85% de metanol yun 15% de gasolina. Los primeros vehículos de combustible flexible fabricados en Estados Unidos utilizaban M85.

La idea de utilizarlo como una mezcla del 10 por ciento de etanol y 90 por ciento decombustible, nace porque el alcohol tiene 130 octanos y la gasolina corriente alrededor de 86 octanos, con lo cual se mejora la calidad final de la mezcla.

Aunque posee menor poder calorífico...
tracking img