Gasteropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE GASTROPODA


* Características generales

Acuáticos y terrestres
Actualmente se conocen al menos unas 30,000 especies, entre especies marinas, dulceacuícolas y terrestres
Torsión de lamasa visceral
Cabeza diferenciada
Tentáculos
Cavidad branquial protegida
Concha dorsal única

Morfología externa

[pic]







* Características generales de la concha
[pic]


*Diferentes formas de conchas
[pic]

Morfología interna




[pic]



Organos y fisiología

Sistema tegumentario. La epidermis de los gasterópodos contienen glándulas pedias que van aproducir mucus. El mucus permite el deslizamiento del caracol.

Sistema digestivo. Es completo (enterónico). Se caracteriza por presentar boca, tubo digestivo y ano. Los gasterópodos por lo generalpresenta todo tipo de hábitos alimenticios; los hay herbívoros, carnívoros , carroñeros y parásitos. A nivel de la boca utilizan la rádula (lengua como dientes quitinosos) como órgano de función alimentaria,muy desarrollada, pues funciona como raspador, lima, cepilla, cortador.

Sistema respiratorio. La respiración es pulmonar o branquial: Los gasterópodos presentan una invaginación del manto, situadoen la joroba visceral, llamada cavidad paleal. Esta cavidad paleal es muy vascularizada, por lo que actúa como pulmón. Además presenta una abertura de comunicación en el exterior llamada neumostoma.En los moluscos de vida acuática como calamares, ostras, almejas, el intercambio gaseoso se da por branquias.

Sistema circulatorio. El caracol presenta un corazón con aurícula y ventrículo, connumerosos vasos sanguíneos, llevando el fluido a los órganos.

Sistema excretor. En gasterópodos la excreción se realiza a través de los nefridios, estos nefridios están en contacto con el fluidocelómico a través del nefrostoma y terminan en el otro extremo, desembocando en la parte posterior de la cavidad del manto por un nefridióporo situado en posición lateral con relación al intestino....
tracking img