Gasto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores

{ ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS }

Una evaluación del gasto educativo en México
P o r M é x i c o E va l ú a y F u n d a c i ó n E s t E Pa í s

A

mpliar la cobertura educativa y proveer a los estudiantes de las competencias necesarias para formar parte activa de la sociedad a la que pertenecen son algunos de los elementos básicos que debe ofrecer una educación decalidad. Por ello, elevar la calidad de la educación es una condición necesaria para mejorar las perspectivas de desarrollo de la población y del país en su conjunto. Dada la importancia de la educación en el desarrollo nacional es fundamental analizar la dimensión, destino e impacto de los cuantiosos recursos que se canalizan al sector educativo. Como parte del programa de difusión de conocimientoútil de la Fundación Este País y con el propósito de contribuir a un debate informado en el marco de las discusiones actuales sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en esta entrega de Indicadores se presentan algunos de los principales resultados de un análisis en materia de gasto educativo realizado por la organización México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, A.C.El análisis forma parte de un estudio más amplio en el que también se evalúa el gasto gubernamental en salud, infraestructura y protección social.

Alto nivel de gasto y bajos logros educativos
l desempeño del sistema educativo en México parece ser insuficiente para que los estudiantes adquieran las competencias requeridas para competir en un contexto cada vez más demandante. Por ejemplo, lamitad de los estudiantes mexicanos de 15 años está por debajo del nivel mínimo de desempeño que establece el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes.1 Asimismo, la prueba Enlace de 2010 indica que la mayoría de los alumnos de primaria tienen desempeño elemental o insuficiente en español (63%), matemáticas (66%) e historia (79%).2 Los resultados del sistema educativo nocorresponden con el nivel de gas-

E

to asignado:3 en 2006, México ocupaba el primer sitio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la proporción del gasto público total asignado a la educación, que fue de 22%, mientras que el promedio de los países que integran la OCDE fue de 9%.4 Un gasto creciente y ampliado en educación tiene pocas posibilidadesde generar un efecto favorable en la calidad educativa si la mayor parte del mismo se destina a gasto administrativo (por ejemplo, 82.6% a sueldos y salarios, en 2010), y sólo 4.8% se canaliza a infraestructura y equipamiento escolar (gasto de inversión, 2.2%, y gasto de operación, 2.6%).

distribución dEl gasto FEdEral En Educación, 2010 (%)

4.6 8

2.6 2.2

Servicios personales Subsidiosotros gastos corrientes Gasto de operación Gasto de inversión

Evaluación del gasto en educación, salud, infraestructura y equidad social: ¿gastamos para mejorar?
www.mexicoevalua.org

82.6

n f

Nota: La distribución del gasto corresponde a la clasificación por función económica que se realiza en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010. FuENtE: Elaborado por México Evalúacon base en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 (ramos 11, 25 y 33).

E s t E

P a í s

2 3 4

53

o c t u b r E

2 0 1 0

Indicadores

Distribución de recursos a las entidades federativas

C

omo en otros ámbitos de la vida pública nacional, en materia educativa el gasto descentralizado tiene una función importante ya que buena parte de los recursos que elgobierno federal destina a la educación (64% del total del gasto nacional en la materia en 2009) se integran a fondos que ejercen los gobiernos de las entidades federativas y que se suma al gasto que las propias entidades realizan en educación (14.3% del total). Entre los fondos mencionados se encuentran los siguientes: el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), el Fondo de...
tracking img