Gasto gubernamental, deficit y moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO

GASTO GUBERNAMENTAL, DEFICIT Y MONEDA

CLAUDIA LORENA DUQUE

Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversióny consumo públicos como componentes del gasto nacional.

Depende de lo que se considere en cada país deba ser la función del Edo. En la medida que se acepte que el Edo asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas la influencia de la política fiscal puede ser muy grande. Elsector publico absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.

La pobreza en Colombia asciende al 60% de los colombianos y de esta pobreza se desprenden temas tan importantes como la educación, el desempleo, el costo de vida, el conflicto armado, la seguridad nacional, la inversión, y otro sin numero de variables. Si consideramos aColombia país rico como es posible esta desagradable y penosa situación. Por esta razón quisiera analizar un poco como se está financiando el gasto público en nuestro país y las políticas gubernamentales que se están llevando a cavo. el gasto del gobierno se está financiando con presupuesto de entidades públicas. Un decreto emitido por el ministerio de hacienda obliga a los entes territoriales ainvertir sus excedentes de liquides en títulos de tesorería (TES) clase B y otros papeles comerciales del sector privado como CDT. Los TES son títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General De la Nación que son subastados por el Banco de la república
Los TES clase B cumplen con un conjunto de objetivos que son: desarrollar el mercado de capitales, incentivar el ahorro a largo plazo,informar al mercado financiero sobre las expectativas y precios por plazos, implementar una curva de rendimiento dentro del mercado que permita su profundización, atraer inversionistas institucionales, son instrumentos para las operaciones monetarias (operaciones de mercado abierto) Con esta ley, se busca un manejo eficiente y transparente de las regalías obtenidas por las regiones, estos recursossiempre han sido víctimas de la corrupción y despilfarro por parte de sus gobernantes. Con esta medida también podemos apreciar que esta medida para financiar el gasto público está transformando la deuda externa en una deuda interna.

Propósito fundamental
Crear el ahorro publico suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamientointerno y externo.
Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios.
Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones
El Patrón oro nace en 1876-1913 esteSistema Monetario Internacional fue el primero se respaldaba en la cantidad de oro que poseía cada país cuanta fuera a la cantidad de oro así iba a ser la cantidad de dinero que tenia cada país pero existían inconvenientes por que no había suficiente oro lo que impulso el nacimiento del Sistema Monetario Internacional principalmente fue el aumento del comercio internacional para encontrar una maneramas rápida de negociar pero encontraron ciertos defectos en este sistema y así fue evolucionando de uno a otro viendo las debilidades de cada uno para crear justicia en la manera de negociar por que siempre se veía en sobremanera beneficiado uno y otros mas perjudicado existiendo la discriminación por la cantidad de oro que se poseía.
A través de la historia del Sistema Monetario Internacional...
tracking img