Gasto por alumno

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Gasto por alumno, nivel primario (% del PIB per cápita)
Gasto público por estudiante como % del PIB per cápita, educación primaria. Corresponde al gasto público total por estudiante matriculado en la educación primaria, expresado como porcentaje del PIB per cápita. El gasto público (corriente y de capital) incluye el gasto del Gobierno en instituciones educativas (públicas y privadas),administración educativa y subsidios para entidades privadas (estudiantes/hogares y otras entidades privadas).
Los Recursos Públicos
CONCEPTO
Son aquellas riquezas que devengan a favor del Estado para cumplir sus fines y que en tal carácter ingresan en su tesorería.
El concepto ha sufrido transformaciones, debido a que el concepto sobre las funciones estatales se ha ampliando y se admite que el Estadodebe intervenir en la economía nacional, tratando de asegurar el bienestar social y el desarrollo económico.
Las concepciones financieras modernas consideran que el recurso no puede limitarse a asegurar la cobertura de los gastos indispensables de administración, sino que es uno de los medios de que se vale el Estado para llevar a cabo su intervención en  la vida general de la Nación.Sufinalidad principal es la de cubrir los gastos públicos, pero además de esa función, los recursos pueden ser instrumentos para que el Estado desarrolle su política intervencionista en la economía en general.

CLASIFICACIÓN
Las pautas de nuestra ley de administración financiera 24176 son útiles como referencia en cuanto a las clasificaciones de los ingresos gubernamentales. Siguiendo los criterios deesta ley respecto de la manera en que los recursos deben ser ordenados en el presupuesto de la Nación, es conveniente clasificar los recursos según los rubros, como así también las clasificaciones económicas y tomar en cuenta la que distingue los ingresos según su origen:
CLASIFICACIONES ECONOMICAS 
Es necesario referirnos a la clasificación acuñada por los liberales clásicos, quienesdistinguieron los recursos en ordinarios y extraordinarios. RECURSOS ORDINARIOS: son todos los percibidos por el Estado en forma regular y continua. RECURSOS EXTRAORDINARIOS: aquellos excepcionales y ocasionales que carecen de la regularidad de los anteriores. Este concepto se asemeja al de gastos públicos extraordinarios, que son las erogaciones que forzosamente hay que hacer para cubrir necesidadesimprevistas e imperiosas.
Una clasificación económica importante es la que divide a los recursos en efectivos y no efectivos.
Recursos efectivos: importan un ingreso de dinero para el Estado sin que se produzca una salida patrimonial equivalente. Ej. : Las rentas que devengan los bienes del Estado. Recursos no efectivos: entradas para el Estado compensadas por una salida patrimonial.
Esta últimaclasificación deja recursos sin catalogar Ej. : Los resultados de las operaciones de crédito, como seria el producto de la colocación de empréstitos. Las cuales provocan un ingreso inmediato de dinero, pero deberá devolverse con los recursos que se produzcan en el futuro.
CLASIFICACIONES POR SU ORIGEN
Estas tienen como virtud de distinguir los ingresos de acuerdo a su fuente económica. Debemosreferirnos a una vieja clasificación que resistió el paso del tiempo y que fue modernizada y completada. RECURSOS ORIGINARIOS: son los que provienen de los bienes patrimoniales del Estado o de diversos tipos de actividades productivas realizadas por este. Nacen dentro del propio patrimonio o actividad general. El derecho del Estado a la obtención del ingreso no requiere ley para su legitimidad.
RECURSOSDERIVADOS: son los que las entidades públicas se procuran mediante contribuciones provenientes de las economías de los individuos pertenecientes a la comunidad. Nos referimos a los recursos tributarios, a los provenientes del crédito público, etc. En todos los casos el Estado los obtiene ejerciendo sus poderes soberanos. Provienen de los particulares y es imprescindible el mandato legal. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastos de un alumno de preparatoria
  • TEMA 11 GASTO PUBLICO ALUMNOS
  • GASTO
  • GASTOS
  • Gastos
  • gastos
  • El Gasto
  • gastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS