Gastos indirectos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN

1. GENERALIDADES

A los Gastos Indirectos de Producción también se les conoce como: Cargos Indirectos, Costos Indirectos, Gastos de Producción, Gastos de Fabricación o de Fábrica (siendo incompletos, porque algunos les falta la palabra “indirectos” y a otros las palabras “fabricación o de producción”).

Representa el tercer elemento del Costo de Producción,no identificándose su monto en forma precisa en un artículo elaborado, ni en ocasiones en una orden de producción, o en un proceso productivo. Esto quiere decir, que aun formando parte del Costo de Producción, no puede conocerse con exactitud qué cantidad de esas erogaciones están en la fabricación del artículo.

2. CLASIFICACIÓN

A).- Por su contenido los Gastos Indirectos se estructuran en:Materiales Indirectos
Labor Directa
Otros Gastos Indirectos
Rentas.
Depreciaciones.
Luz y Fuerza.
Reparaciones.
Seguros.
Previsión Social.
Combustibles y Lubricantes.
Etcétera.
No requieren de mayor explicación.

B).- Por su Recurrencia

Se llaman Gastos Fijos, aquellos que son recurrentes en cuanto a su valor y tiempo: es decir, que periódicamente, de manera consuetudinaria,constante, continua, normal, se están realizando cual fuere el volumen de producción; como tales se pueden considerar: los sueldos del Superintendente y jefes de los departamentos de fabricación, la renta, la depreciación en Línea Recta de la maquinaria, ciertas cuotas, etcétera.

Son Gastos Variables, aquellos que se originan y cambian en función del volumen de fabricación, aumentando odisminuyendo, según se acrecente o baje la producción, ejemplo: luz y fuerza, combustibles y lubricantes, reparaciones, gastos de mantenimiento, materiales indirectos, etcétera.

Son Gastos Indirectos Reales o Históricos, aquellos que efectivamente se erogan; pueden ser cualesquiera de los vistos; podría decirse que se identifican con los histórico, ya que se contabilizan después de haber ocurrido elgasto.

C).- Por la Técnica de Valuación

Gastos Indirectos Estimados o “Aplicados” (Predeterminados) son aquellos que se originan en función de un presupuesto establecido, o sobre un factor calculado de Gastos Indirectos; pudiendo tomarse como base unitaria para la obtención de los Gastos Indirectos Estimados: unidades, horas de trabajo, y valores.

D).- Por Agrupación

Gastos IndirectosDepartamentales son aquellos que se aplican por secciones, cuando la fábrica está fraccionada departamentalmente, conociéndose de esta manera los Costos Indirectos de cada una de las divisiones.
También en costos se conocen como Gastos Indirectos Departamentales, aquellos que se pueden obtener por líneas o tipos de artículos.

3. DIVISIÓN DEPARTAMENTAL

A).- Necesidad de dividir la Fábrica enDepartamentos

Es conveniente seccionar las operaciones productivas, en departamentos, operaciones, etc., ya que con ello se tiene información analítica, delimitación de responsabilidades, presupuestos de gastos, tomas de decisiones, sobre si continúa un departamento, sección, etc., o conviene que su trabajo se envíe a maquilar, o sea que se haga fuera de la Empresa. En sumo, hay mayor control engeneral y Costo Administrativo racionalizado.

B).- Clasificación de los Departamentos con Relación a su Intervención en la Producción

Como se ha citado, dentro de la fábrica se puede hacer la siguiente división departamental:

Los Departamentos Productivos, son aquellos que tienen la misión de transformar, moldear, ensamblar, etcétera, los materiales.
Los Departamentos de Servicios a losProductivos, son aquellos que tienen una inversión definida dentro de la fabricación, y que completan en cierta forma a los departamentos Productivos.
Los Departamentos de Servicios Generales, son aquellos cuyo campo de acción es el más amplio dentro de la Fábrica y la Entidad entre sí, sirviendo tanto a la Administración, a Ventas, a los Departamentos Productivos, como a los de Servicios a...
tracking img