Gastrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción de Gastrina
Principales Funciones:
Estimula la secreción de agua y electrolitos en: Páncreas, Hígado ,Glándulas de Brunner
Estimula la secreción enzimática de: Estómago (pepsina) PáncreasInhibe la secreción de agua y electrolitos de: Estómago
Estimulación del músculo liso de: Esfínter pilórico, Vesícula biliar
Inhibición del músculo liso de: Estómago , Esfínter esofágicoinferior
Inhibición del aumento de hormonas sobre: Gastrina Glucagón
Aumenta la secreción de hormonas: Insulina
Donde Actúa:
La gastrina actúa sobre las células del estómago llamadas células parietalesejerciendo su principal función que es inducirlas a que liberen acido gástrico (HCL). Además actúa sobre las demás células del estómago, el páncreas, hígado y vesícula biliar.
Mecanismos de Acción:Al ingerir cualquier alimento se desencadena en nuestro organismo una serie de mecanismos y reacciones que nos facilitan el proceso de la digestión. Entre estas reacciones está la liberación dealgunas hormonas endocrinas, siendo la más importante la gastrina, que cumple el rol de estimulación de las células encargadas de producir los ácidos estomacales. Éstas combinan átomos de hidrógeno con elcloro presente en la sal para producir ácido clorhídrico. Mientras, otras células segregan una sustancia llamada pepsinógeno, que gracias a la intervención del ácido clorhídrico se transforma enpepsina, una enzima también letal para las células vivas
los estimulantes de la celula parietal y por lo tanto de la secrecion gastrica de acido y pepsina son la GASTRINA, acetilcolina y la histamina.la gastrina se produce en celulas endocrinas G del antro y en fuentes extragastricas intestinales, y es liberada a la sangre (endocrinia). unos 2/3 de la gastrina circulante estan constituidos por unamolecula de 34 aminoacidos (G34 big gastrin) y el tercio restante por otra molecula de 17 aminoacidos (G17 o little gastrin)

La gastritis se produce por un aumento de la gastrina, producto de...
tracking img