Gastritis En El Embarazo Y Tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento:
La Gastritis es una de las enfermedades que se da muchas veces por factores exógenos como trataremos después, pero una de las principales causas de esta enfermedad es la infección por la bacteria Helicobacter Pylori, sobre la cual detallaremos mas adelante.
Es por esto que la comunidad médica desde que se descubrió la existencia de dicha bacteria ha buscado todas las formasposibles de erradicarla. La razón por la que el tratamiento fuera cambiando con el tiempo, es porque se deseaba; como en todos los tratamientos contra enfermedades, que este durara el menor tiempo posible y sea mucho más eficaz.
El objetivo de la erradicación del H. Pylori es conseguir la normalización histológica de la mucosa gástrica, la curación de la úlcera (si la hubiera) y una baja incidenciarecidiva a largo plazo.
Inicialmente se trato con monoterapia de Amoxicilina o Sales de Bismuto, pero no se logró resultados satisfactorios.
Posteriormente se ensayó la doble terapia con Amoxicilina y Tinidazol o Sales de bismuto y Amoxicilina. Con esta se consiguió tasas de erradicación variables que oscilaban entre 43% y el 85%.
En la Actualidad, los mejores resultados terapéuticos se hanobtenido con triple terapia que asocia Sales de Bismuto, Amoxicilina y Metronidazol. Esta ha sido la terapia usada desde la Reunión de Gastroenterólogos de Sidney((1990), donde se estableció la recomendación de dos semanas de triple terapia como tratamiento de elección para la enfermedad gastroduodenal asociada al Helicobacter Pylori.
Mas recientemente se ha comprobado en ensayos realizados sobrepacientes adultos que la asociación de Omeprazol, potente inhibidor de la bomba de protones, con un antibiótico Amoxicilina o Claritromicina ofrece unos resultados similares o superiores a la triple terapia, pero con la ventaja de conseguir una rápida desaparición del dolor y un menos número de efectos secundarios. Sin embargo el Omeprazol aislado, aunque inhibe in vitro al Helicobacter Pylori, nologra su erradicación cuando se usa como monoterapia.

GASTRITIS EN EL EMBARAZO
Una de las afecciones más comunes que pueden aparecer durante el embarazo es la acidez estomacal o gastritis. Esta ocurre generalmente durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. Si bien no es un problema grave, si molesto y doloroso.
Durante el embarazo es relativamente común que se presente acidezestomacal o gastritis, esto en ocasiones va acompañado de reflujo gastroesofágico e indigestión.
Aquí algunas delas causas:
-Alimentación: Comidas grasosas o fritas, chocolate, cebolla, ajo, comer rápido. Acostarse inmediatamente después de comer, bebidas gaseosas, consumir muchas frutas crudas y con cáscara, verduras crudas.
-Hormonal: Durante el embarazo las hormonas (estrógenos y principalmenteprogesterona), las cuales tiene como principal efecto la relajación de la musculatura lisa del organismo y por supuesto un enlentecimiento de todo el tracto digestivo lo cual se traduce en digestión lenta y constipación.
Aunque dicho enlentecimiento es bueno para una mayor absorción de nutrientes para el bebe, también produce lento funcionamiento y relajación de los anillos musculares que unen elestómago y el esófago llegando al mayor pico de secreción ácida aproximadamente una hora después de la ingesta de alimentos, padeciendo síntomas tan molestos como ardor, quemazón, y sabor amargo de la boca, característicos de la gastritis.
Esta sintomatología aumenta en el segundo o tercer trimestre debido al incremento de la presión intra abdominal producto del crecimiento del bebe.
Algunasrecomendaciones para evitar la acidez estomacal durante el embarazo:
*Comer porciones pequeñas.
*Comer varias veces al día.
*Comer y después beber, debe evitarse beber mientras se come.
*Beber agua entre comidas.
*No tomar alcohol, ni bebidas gasificadas, ni zumos concentrados.
* En caso de tomas zumos de cítricos diluirlos en un poco de agua y agregarle una cucharadita de miel.
*Evitar la...
tracking img