Gastritis y dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición en la Gastritis
Los alimentos juegan un papel importante en la prevención, tratamiento y el desarrollo de las enfermedades, sobre todo las que están relacionadas con el tractogastrointestinal.

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser ocasionada por varios factores, entre ellos malos hábitos alimentarios, el abuso de analgésicos - antiinflamatorios(AINES), el estrés (psicológico o físico), el alcohol o infección por Helicobacter pylori.

La gastritis puede ser aguda (se produce un exceso de ácidos gástricos) o crónica (hay deficiencia de jugosgástricos). En ambos casos, se debe seguir un plan de alimentación particular, que abarca una dieta de fácil digestión y que ensaye un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible.

Como primerpaso, debemos identificar los alimentos causantes de irritación, ardor o molestias, y por ende eliminarlos de la dieta diaria. Para ambos tipos de gastritis, se deben seguir las siguientesrecomendaciones:

1. Suprimir los irritantes de la mucosa gástrica, como los alimentos picantes o muy condimentados, las frutas cítricas ó ácidas (naranja, limón, fresa, piña), los alimentos o bebidas quecontengan cafeína (chocolate, gaseosas, café, té), el alcohol, el tabaco y la aspirina.

2. Realizar entre 5 a 6 comidas pequeñas durante el día. Es importante respetar los horarios de comida y tratar decomer siempre a la misma hora.

3. Ingerir los líquidos 30 minutos antes o después de los alimentos sólidos.

4. Comer despacio y masticar adecuadamente los alimentos.

5. Evitar losalimentos con temperaturas muy extremas, preferiblemente a temperatura tibia o ambiente.

6. Eliminar o minimizar las porciones, de alimentos altos en grasa, como: crema ácida (natilla), paté, mantequilla,tocineta, quesos amarillos o maduros, repostería, postres, comidas rápidas, etc. La grasa hace que la digestión sea más lenta, estimulando la secreción de ácidos gástricos y provocando dolor....
tracking img