Gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRITIS

La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistirdurante años y producir úlcera péptica.
Gastritis Erosiva aguda. Inflamación por lesión superficial de la mucosa (no se penetra la submucosa), causada por diversas agreciones ejemplo, alcohol, losfármacos y el estrés.
Gastritis atrófica Cronica. Infiltracion de células inflamatorias con atrofia de la mucosa gástrica y perdida de las glándulas. Es de diagnóstico más difícil que la aguda y debendistinguirse dos variantes: la que se asocia a secreción aumentada ácida gástrica, y aquella que cursa con baja secreción ácida gástrica, en la que no se pautan antiácidos.

Con frecuencia la gastritises producida por una infección causada por la bacteria helycobacter pylori. Otras causas incluyen el consumo excesivo de alcohol y otras transgresiones dietéticas (comidas copiosas, abuso decondimentos fuertes e irritantes), las intoxicaciones de origen alimentario, el tabaco, el estrés, el uso prolongado de ciertos medicamentos (antiiflamatorios y antirreumáticos) o tomar demasiadas aspirinas.Los síntomas característicos son sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, en ocasiones vómitos y flatulencia (véase el capítulo de meteorismo oflatulencia). Un estilo de vida saludable y unos adecuados hábitos alimentarios pueden prevenir esta dolencia y, en caso de padecerla, mejorar los síntomas y prevenir posibles recaídas.

ALIMENTOSACONSEJADOS
- Lácteos: no se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 ó 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteospoco grasos (queso fresco, yogur desnatado.).
- Carnes: pollo y pavo sin piel, ternera y cerdo magro.
- Embutidos: jamón de York magro, embutido de pavo y pollo.
- Cereales: refinados, pan blanco...
tracking img