Gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRITIS

Gastritis significa estrictamente inflamación del estómago y más específicamente de la mucosa gástrica. Su diagnóstico debe estar basado en los cambios histológicos que se pueden evaluar en biopsias de la mucosa del estómago.

Desde un punto de vista clínico, se suele denominar gastritis un conjunto de síntomas digestivos altos: malestar o dolor epigástrico moderado, plenitudpostprandial, acidez o ardor epigástrico o retroesternal bajo, saciedad precoz, náuseas y más raramente vómitos. Estos síntomas pueden o no estar asociados a cambios inflamatorios en la mucosa y parece más apropiado incluirlos en el síndrome de dispepsia. Dada la alta frecuencia de gastritis crónica en nuestro medio, el hallazgo de gastritis en pacientes que sufren de dispepsia puede sercoincidente y no establece tampoco una relación causal. Parece temerario y sin fundamento científico, atribuir la dispepsia a la presencia de gastritis incluso estando presente y confirmada con biopsia. Tampoco se ha establecido una relación significativa entre dispepsia, gastritis e infección por H. pylori. Múltiples ensayos terapéuticos en todo el mundo, no han demostrado mejoría de la dispepsia con laerradicación de esta bacteria. Las observaciones anecdóticas no constituyen evidenciade dicha asociación.

Desde el punto de vista histológico, la gastritis puede ser aguda o crónica. La erradicación de la bacteria puede favorecer la regresión de la inflamación y la mucosa puede regenerarse si no ha alcanzado grados muy severos de atrofia con metaplasia intestinal avanzada.

Sinembargo, el término gastritis se usa frecuentemente en el diagnóstico endoscópico y en situaciones clínicas en las cuales la inflamación puede estar ausente o no ser relevante.

La infección por Helicobacter pylori es la principal causa de gastritis y úlceras en el sistema gastroduodenal, su alta prevalencia en países subdesarrollados está asociado al bajo nivel socioeconómico y malas condicionessanitarias. Las principales vías de transmisión conocidas son gastro-oral, fecal-oral y se ha propuesto la oral-oral; basándose en la presencia de H. pylori en la cavidad oral ya sea como parte de la microflora normal o microorganismo transitorio.

La mayoría de las infecciones se adquieren en edades tempranas de la vida y cuando esto ocurre generalmente cursan asintomáticos. Cuando la infecciónes adquirida en la juventud, la sintomatología es aguda, con presencia de úlceras ya sea gástrica o duodenal o bien de gastritis superficial. La prevalencia en niños se encuentra entre 10 y 80%. En México se determinó la seroprevalencia encontrando que 20% de los niños al año de edad ya habían desarrollado anticuerpos Ig G contra Hp y 50% es positivo a los 10 años de edad. La mayor prevalencia sealcanzaentre los 25 y 30 años de edad.4-7 En nuestro estado desconocemos cuál sea la prevalencia de infección.

El riesgo de infección a lo largo de toda la vida en las personas que viven en países desarrollados es de 40-60% pero llega a ser de 9-% o más en países en vías de desarrollo, en los cuales más del 50% de la población ya está infectada a los 10 años de edad.

El término Gastritisendoscópica se utiliza para describir alteraciones de la mucosa gástrica, que a la observación del endoscopista sugieren, pero no necesariamente se asocian, a inflamación según el criterio histológico. Desde el punto de vista endoscópico se distinguen tres tipos de gastritis: a) erosiva y hemorrágica, b) no-erosiva y c) específicas.

Gastritis erosivas. A menudo se diagnostican como erosioneslesiones endoscópicas eritematosas que, cuando se estudian histológicamente, son en realidad hemorragias subepiteliales. Estas lesiones, además de las erosiones propiamente tales, suelen observarse después de la ingestión de bebidas alcohólicas o anti-inflamatorios noesteroidales(AINEs). Están asociadas a alteración de la permeabilidad de los vasos de la submucosa, con acumulación de eritrocitos en...
tracking img