Gastro

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Cualidades del cocinero y categorías.
2. CUALIDADES DEL COCINERO
Existen normas específicas del cocinero, relacionadas con su oficio, tales como: limpieza, vocación, compostura, educación, puntualidad, organización, previsión, buena administración, compañerismo, sentido de la responsabilidad, espíritu creador y deseos de perfeccionamiento.
Limpieza: Resulta importantísima la limpieza, ya quesu misión es confeccionar alimentos; también debe ir bien presentando ante la visita de un posible cliente.
            Comprende: aseo, uniformidad apropiada, limpieza de herramientas, limpieza de recipientes y utensilios, evitación de movimientos y actos sucios o groseros.
Vocación: El largo aprendizaje, jornada laboral de horario diferente al normal, temperaturas extremas, rapidez en susrealizaciones, y  tensión nerviosa que esto origina, y, en general, cuantas facetas concurren en este oficio de dedicación absoluta, solo puede superarse merced a una firme vocación.
Compostura: Las aptitudes durante el trabajo han de ser siempre correctas, en razón del aspecto ordenado que la brigada tendrá de esta manera ante posibles visitantes y por estimulación propia. Posturas que indicanindolencia, como apoyarse en las paredes, sentarse en las mesas de trabajo, realizar trabajos estando sentados, etc. además de afear la visión, impiden en muchos casos la realización perfecta, y en otros origina mayor esfuerzo.
Educación: El positivo deseo de realizar sus trabajos bien, y a su tiempo, se convierte en negativo y se malogra muchas veces, cuando los modales empleados no son correctos. Asílas órdenes dadas y recibidas se harán evitando palabras que puedan resultar ofensivas.
            Para el mejor cumplimiento de su misión, la brigada de cocina debe estar compuesta por amigos, cosa difícil si falta la educación.
Puntualidad: Cada preparado de cocina requiere un tiempo fijo, si no se empieza en su momento, mal podrá estar cuando haya de servirse, agravado esto por el cortociclo de elaboración y entrega que llevan, comparados con otros oficios.
            Muchas veces el hecho de  llegar  tarde unos minutos, enlaza con la de otros compañeros, produciéndose retrasos en cadena.
Organización y previsión: Por los muchos y diferentes trabajos que debe realizar, y, como consecuencia, la diversidad de herramientas, recipientes y géneros que manejar, deben ser ordenados ensu cometido, con preparación previa de estos elementos, funcionamiento, etc. hará la elaboración de preparados siguiendo un orden lógico, empezando por los que se puedan necesitar para trabajos sucesivos o que requieran más tiempo.
            Las instrucciones recibidas y dadas a su tiempo, los trabajos preliminares hechos ( incluso de días anteriores), encargo de géneros con suficienteantelación, y, en general, todo cuanto facilite el trabajo armónico, son previsiones necesarias al cocinero.
Buena administración: Al cocinero como parte integrante de una empresa de producción, se le exige la lógica e importante colaboración en la obtención de beneficios.
            Confiar a sus manos materiales y géneros alimenticios de gran valor económico, le convierte en un administrador dedepartamento o partida, dentro de la administración general del establecimiento; por tanto se debe sacar el máximo provecho a los géneros y la máxima organización.
            La buena administración comprende: perfecta compra, conservación y distribución de productos alimenticios, a los que se buscará el mayor rendimiento; evitación del derroche de luz, combustible y otros gastos similares.Compañerismo: Se refiere a los puntos especiales ( además de los generales, válidos para todos los que trabajan en el establecimiento ), en la que se basa la convivencia en el trabajo  entre los componentes de una brigada.
            La brigada debe ayudarse lo máximo posible, advirtiendo de los posibles fallos o accidentes en sus trabajos; pero siempre dando y recibiendo esta ayuda con sencillez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTRO
  • Gastr
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS