Gastroenteritis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico












Gastroenterocolitis Aguda

GECA







INTRODUCCIÓN


Este término se usa para definir un proceso inflamatorio del estómago y del intestino, que provoca vómitos y/o diarrea. Es una de las mayores causas de ingreso hospitalario.
Se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia y de mayor volúmen en 24 horas que lleva ala consiguiente pérdida de líquidos y electrolitos a través de la materia fecal , en otros casos se considera diarrea también a la presencia de moco y sangre sin importar la frecuencia o número aumentado de deposiciones.
Los agentes patógenos  causantes de gastroenteritis más frecuentes son: Echerichia Coli, Salmonela, Rotavirus y Adenovirus.

Si la diarrea y los vómitos son abundantes puedeaparecer deshidratación:
• La fontanela, los ojos y el abdomen están hundidos.
• La piel pierde turgencia y elasticidad.
• Se produce acidosis metabólica por pérdida de sodio y potasio  a través de las heces.
• Hipertermia.

El tratamiento dependerá del grado de deshidratación. En todos los casos se sustituyen las tomas lácteas, dando abundantes líquidos.

En loscasos graves el niño debe ser ingresado, se restituirán las pérdidas hidroelectrolíticas por vía endovenosa, corrección de la acidosis con bicarbonato y vigilancia del electrocardiograma, ya que la hipopotasemia afecta a la función cardiaca.




Gastroenterocolitis Aguda
GECA


I. CONCEPTO

La inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis, mientras que la de losintestinos se conoce como enteritis. Cuando hay inflamación en ambos órganos se produce una gastroenteritis


La gastroenteritis es un trastorno inflamatorio que se manifiesta principalmente con un síndrome diarreico. Esta manifestación se considera un mecanismo de defensa del organismo que produce secreción de líquidos siempre que el epitelio intestinal se encuentre dañado, irritado oinvadido por agentes químicos o elementos extraños. La hipersecreción es un componente importante de la reacción inflamatoria del epitelio intestinal.

• La fisiopatología de la diarrea se basa en una alteración de la absorción y secreción de agua y electrolitos de la mucosa intestinal particularmente el sodio y el potasio, eliminándose de forma aumentada por las heces.
• La gran pérdida delíquidos y electrólitos puede derivar en un cuadro de deshidratación.
• La OMS define la diarrea como la producción de 3 o más deposiciones líquidas o semilíquidas en 12 horas
• Puede presentarse de forma aguda o crónica. El término agudo se aplica cuando el inicio fue brusco y la evolución rápida, generalmente en las últimas 48-72 horas. Mientras que el concepto de cronicidadimplica la persistencia de síntomas por encima de las 2-3 semanas

II E T I O L O G I A

La gastroenteritis aguda , sinónimo de diarrea aguda es un síndrome de variada etiología y formas clínicas Puede ser de naturaleza infecciosa causada por bacterias, virus, hongos y parásitos, aunque también las hay por agentes de tipo no infecciosos como ciertos fármacos, algunos alimentos, o sustanciastoxicas que de igual manera alteran el sistema gastrointestinal.


La diarrea crónica puede ser indicio de alguna enfermedad grave como tumores intestinales, Alcoholismo crónico, Enfermedades endocrinas o, por el contrario, un signo funcional sin importancia.

CAUSAS DE DIARREA AGUDA

1. Infecciosa
Virus
Rotavirus
Virus NorwalkAstrovirus
Adenovirus entérico
Calicivirus
Coronavirus


Bacterias
Staphylococus aureus
Bacilus cereus
C. perfringens
Salmonella
Shigella
Campylobacter jejuni
Listeria monocytogenes...
tracking img