Un pavo en el mundo de los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE GESTION HUMANA
CINCO IDEAS EN TORNO A LA FABULA “UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS”

ESCENARIOS DE LOS REINOS DE LA FABULA

IDEAS EN TORNO A LA FABULA

1. Los pingüinos se dieron cuenta que las otras aves tenían habilidades gerenciales, experiencia y capacidad de realización. Creían que las otras aves podían convertirse en pingüinos y actuar como ellos,conservando su talento para llevar lejos los intereses y utilidades de su empresa. Consideraban que si las aves foráneas eran verdaderamente inteligentes se deberían acomodar a su clima y a sus costumbres.

Pedro el Pavo real, protagonista de la historia era la antítesis de la pingüinidad, pues dentro de sus características mas importantes estaba la creatividad, imaginación, sensatez, practicidad y elhecho de que era altamente popular y querido por las aves que departían en su entorno, lo que suscitaba en los pingüinos mayores incomodidad y rabia, por su forma de pavonearse con sus éxitos por toda la empresa, la cual era de exclusividad de los pingüinos.

En las empresas y en nuestro contexto es común evidenciar conductas que parecen configurarse a través de la fábula, los éxitos denuestros jefes, de nuestros compañeros y de nuestros subalternos parece dolernos; hemos perdido la sensibilidad en cuanto a la capacidad de alegrarnos del bien de los demás, de lo exitoso e innovador de sus ideas.

De alguna manera nos enfurecen los éxitos de los demás, nos cuesta reconocer en los demás y más fuertemente entre pares que lo hacen bien. Por ello es típico encontrar unidades querecibe otro comandante donde no se valora su trabajo sino se dedica a opacar lo que hizo, criticándole abiertamente. Una crítica sana y constructiva abriría paso a la creación y reingeniería de lo que otros hemos hecho bien pero que el sucesor puede hacer mejor.

La propuesta es hacer de los estímulos una realidad, aprender a alegrarnos de los éxitos de los demás, criticar en forma constructivay solo para construir, recordar que como en toda familia, nos sentimos orgullosos y felices de los logros de nuestros hermanos, hijos y padres; porque no sentirnos orgullosos de los logros de nuestros superiores, compañeros y subalternos.

2. El Pavo Real llega a un acuerdo de trabajo con los pingüinos, al comienzo todo va bien, por ello el pavo se muestra prudente y dispuesto a adaptarsepara tener éxito.

“Doblegar su naturaleza de pavo hasta que tuviera seguridad de que los pingüinos lo aceptaban totalmente” fue su primera estrategia, por ello aprendió a caminar, hablar y moverse como pingüino.

Al comienzo la estrategia pareció funcionar y empezó a dar resultados pero luego su vistosidad fue su declive, los pingüinos no soportaron su brillantez y dieron lugar lasintrigas, las envidias y el intento fallido de otros pingüinos por hacerle encajar en la organización no tuvo éxito; pues opacaba los mejores de sus atributos, en los que se basaba en gran medida su éxito.

Por ello no le queda más remedio que salir de la organización y abrirse campo en otra empresa más abierta al cambio.

En nuestra institución todos hemos visto muchas veces personas que sedestacan por contar con un personalidad arrolladora y es cuando los demás encuentran que no encajan en nuestras costumbres y formas de relacionarnos; de hecho nos cuenta como comandantes aceptar la diversidad, nos molesta como hablan, sus ideas innovadoras y logramos castrar en nuestro personal la iniciativa bajo el pretexto de la uniformidad e identificación con la institución; lejos de nuestrapolítica esta este concepto el cual la verdad solo habita en nuestro currículo oculto.

El cambio es duro, pero más duro es cuando nuestra mente no está preparada para aceptar la diversidad, las opiniones diversas, la innovación de las ideas y cuando no nos arrojamos con decisión a comprender que lo imposible para nuestra mente puede tal vez ser posible en la mente de los otros.

El debate y la...
tracking img