Gastronoía china

Páginas: 40 (9908 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
GASTRONOMIA CHINA
Lo vasto de la geografía e historia de China hace eco en la polifonía de su cocina. Esta se puede dividir vagamente en cuatro regiones: las llanuras del norte, incluyendo Beijing; el fértil este, irrigado por el río Yangtze; el sur, famoso por la cocina cantonesa de la provincia de Guangdong; y el fecundo oeste de las provincias de Szechwan y Hunan.
Cantón es quizá una de lasáreas más famosas en términos culinarios. Su clima crea un lugar propicio para cultivar todo. La cosa provee una amplia variedad de mariscos, y las arboledas están llenas de frutas. Los métodos de cocina y las recetas son sofisticados y variados. Platos como el siu-mei (con puerco, ganso, pollo y medusa) reflejan la variedad de ingredientes.

El oeste montañoso resalta por su calor húmedo y lascomidas picantes abundan en los restaurantes. El arroz crece abundantemente, así como las frutas, el bambú y los hongos. Lo picante de la comida dice más o menos la variedad de chiles que se cultiva, y la inclinación del paladar local. El kung pao (pollo, verduras fritas, maní, granos de pimienta y una variedad de chiles) es un fiel embajador de la zona.

Al este (Huaiyang) se encuentra la quellaman “la tierra del pescado y arroz”. Tiene la ventaja de tener muchas tierras para la cultivación de arroz y un rico océano que obsequia a la población una gran variedad de pescados. Su comida es conocida por ser de sabores dulces y suaves para el paladar. Elsuan cai yu (olla con pescado y vegetales en salsa agria) es muy típico de la zona.

La región del norte está condicionada por el climahostil que viene de Mongolia, y por los mismos mongoles. Prevalece la carne de cordero, y la simplicidad de la cocina con olla de fuego. Al no tener condiciones para el arroz, el trigo, la cebada, el mijo, y la soya son ingredientes básicos; el pan y los fideos están presentes en toda la comida. Beijing es la perla de la región, con una tradición de comida de estampa real dentro de sus muros. Elmianjin hongshao paigu (carne de cordero, patatas y especias) es uno de sus exponentes.

En la cultura de occidente, se acostumbra a degustar postres y platos dulces al final de un almuerzo o de una cena. No obstante, en un restaurante chino podras degustar un postre o un plato agridulce en cualquier momento de una comida ( en la cultura gastronómica china no existe la costumbre de finalizar unacomida con un postre).
Los postres chinos, suelen ser mu distintos a los de otros países del mundo, una de las particulares mas destacadas, es que en su mayoría, no están preparados con leche.
Además, cada región del país tiene su forma específica de preparar sus deliciosos platos dulces, por ejemplo en la zona sur de china, (precisamente en la provincia de Guangdong), se pueden encontrarriquísimos postres con harina de maíz.
Uno de los postres mas comunes de china, es la ensalada de frutas con gelatinas de almendras. ¡un sabor único!.
Por otra parte, existen numerosos postres chinos que están elaborados a base de arroz, como, por ejemplo, el Tom Yuen, que consiste e bolas de arroz con relleno de mango cubiertas en jugo de frutas. Usualmente se lo sirven con leche de coco yacompañado de frutas secas.
Otro de los postres mas populares en el típico budín de arroz, el cual siempre estará en las mesas de los mas supersticiosos que se dedican a hacer negocios. Otro postre vinculado a las supersticiones es el mantou, los cuales por lo general tienen forma de melocotón y tiene un significado relacionado con la inmortalidad.
Cuando viajes a china, no dejes de probar las dulcísimasbananas fritas con caramelo, es uno de los platos mas dulces que podrás degustar en este bello país .
En verano, el postre de mayor predilección por los chinos es el helado. Las heladerías están llenas. En china podrás encontrar numerosas cadenas de heladerías, como la renombrada Haagen Daz, cuyas sucursales se encuentran en las ciudades más grandes del país (Los sabores dependen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronoia
  • Gastronoia molecular
  • Gastronoia
  • gastronoia
  • China
  • China
  • China
  • china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS