Gastronomía de guanajuato y querétaro

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Cuanax-huato, palabra tarasca que significa “lugar montuoso de ranas”, es la región que hoy ocupa el Estado de Guanajuato. Está localizado al oriente del estado de Jalisco, al sur de los estados de Zacatecas y de San Luis Potosí, al poniente del Estado de Querétaro y al norte del Estado de Michoacán.

La gastronomía de Guanajuato se ha visto influida por los estados vecinos, de los que haretomado algunas recetas y les ha dado un toque distintivo y peculiar. De esta manera, los habitantes preparan desde barbacoa y carnitas, hasta mole, menudo, enchiladas, entre otros. Siempre con la sabor característico guanajuatense. La gastronomía del estado de Guanajuato es una combinación de todos los platillos típicos que posee la República Mexicana, aunque tiene su propio toque especial, queconsigue al sazonar la comida con hierbas de olor y jugo de frutas que se cultivan en la región.

Guanajuato dedica aproximadamente el 40% de su territorio a la agricultura, es decir, 1 millón 200 mil hectáreas. De ellas, el 43 por ciento son siembras de riego y el resto de temporal. La región es óptima para el cultivo de hasta 64 especies agrícolas. La importancia del sector agrícola seentiende mejor si se considera que el estado es el primer productor nacional de brócoli, papa, ajo, cebolla, alfalfa, y el segundo de sorgo, trigo, cebada, fresa, camote y jitomate.

Con respecto al ramo pecuario, Guanajuato es el primer productor nacional de carne de cerdo, que ocupa el 31 por ciento de las actividades de este sector; el primer productor pesquero de estados sin litoral,con especies donde destacan la carpa, tilapia, charal y bagre; el segundo productos de carnes de aves, con una participación del 29% de la actividad estatal pecuaria; y el cuarto productor de leche de vaca, destacando la crianza de bovinos como la más arraigada entre los campesinos, con un 38% de los recursos utilizados.

FRUTAS DE LA REGIÓN:

La fresa representa la mitad del valor de laproducción estatal, seguida por el aguacate, durazno, membrillo y guayaba.

VERDURAS

Brócoli, chile verde, papa, cebolla, espárrago, jitomate, camote, xoconostle.

HIERBAS AROMÁTICAS

Albahaca, laurel, romero, manzanilla.

ESPECIAS

Ajo.

INSECTOS COMESTIBLES

Axayacatl, mosco, gusanos del nopal.

Axayácatl es el nombre genérico con el que seconocen seis especies de hemiptera de las zonas lacustres del Valle de México. El insecto se utiliza como alimento desde la época prehispánica, así como su hueva, llamada ahuautle o ahuahutle y que recibe el sobrenombre de "caviar mexicano". Tanto el axayácatl en estado adulto como sus huevas son comestibles. El insecto se pesca con red y se procede a su tueste antes de comerlo; la ahuautle se obtienecolocando en la orilla de los lagos unos tules (antiguamente se usaban hojas de mazorca) donde el axayácatl deja sus huevos, que posteriormente se orean, tuestan y secan. Ambos alimentos son muy ricos en proteínas, con unos porcentajes de proteína digestible, respectivamente, del 61.96 y el 63.88 por ciento.

LICORES Y BEBIDAS

Si se trata de bebidas espirituosas, Guanajuato cuenta con lacebadina, preparada con vinagre de piña, agua de tamarindo y jamaica, almacenada en barricas de roble y a la cual se le agrega bicarbonato de sodio al momento de consumirla.

Si se busca sabores más aromáticos, se cuenta con el licor de fresa de Irapuato –ciudad famosa por la calidad de este fruto-. Se hace con fresas cocidas y secas, la miel que se extrae de ella y alcohol.

EnViernes de Dolores (Semana Santa), es costumbre beber el agua de betabel o “Lágrima de la Virgen”, a base de remolacha, lima, manzana, plátano, lechuga, naranja y azúcar.

Agua de mezquite: Bebida que se prepara del cocimiento de las vainas del mezquite, a las que, una vez cocidas, se les exprime la savia y se la agrega el agua; se toma bien fría.

DULCES TÍPICOS

Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queretaro y Guanajuato
  • gastronomia guanajuato
  • Gastronomía de querétaro
  • Gastronomia guanajuato
  • Gastronomía Guanajuato
  • Ruta turistica queretaro
  • variables economicas de queretaro y guanajuato
  • lugares turisticos de guanajuato y queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS