Gastronomía francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN: 4
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA FRANCESA: 5
 Edad Media: 5
 Antiguo Régimen: 6
 Siglo XVII e inicios del XVIII: 6
 Finales del XVIII y XIX: 7
 Siglo XIX : 7
 Siglo XX: 8
VINOS: 9
Clasificación: 9
 Vinos Calmos o Naturales: 9
 Vinos Fortificados o Fuertes: 9
 Vinos Espumantes: 10
Colores: 10
 Vinos Tintos: 10
 Vinos Blancos:10
 Vinos Rosados: 10
 Vino dulce: 11
 Vino Seco: 11
Defectos que puede presentar el vino: 11
Tipos de Uva de Vinos: 11
Airen 11
Albariño 11
Albillo 12
Bobal 12
Cabernet franc 13
Cabernet sauvignon 13
Cariñena 13
Chardonnay 14
Chenin blanc 14
Gamay 14


Garnacha blanca 15
Garnacha 15
Godello 15
Graciano 16
Gewürstraminer 16
Macabeo o viura 16Malvasia 16
Mencia 16
Merlot 16
Merseguera 17
Monastrell 17
Moscatel 17
Muscat d’alsace 17
Nebbiolo 18
Palomino 18
Parellada 18
Pedro ximenez 19
Pinot noir 19
Prieto picudo 19
Riesling 19
Sauvignon blanc 20
Syrah 20
Sangiovese 20
Semillon 20
Tempranillo 21
Torrontes 21
Treixadura 22
Verdejo 22
Viognier 22
Xarel-lo 22
CONCLUSIÓN: 23
GLOSARIO: 24REFERENCIA ELECTRÓNICA: 27
ANEXOS 28

INTRODUCCIÓN:

La gastronomía es el estudio del conocimiento sobre la manipulación y preparación de los alimentos, buscando el equilibrio entre una buena alimentación y la combinación de los mejores sabores para deleitar a las personas. Este arte lleva siglos perfeccionándose a través de la historia y uno de sus ejemplos más representativos ha sido lagastronomía francesa.

En el presente trabajo se realiza una recopilación histórica de la evolución del arte culinario francés: desde sus comienzos en el siglo V durante la edad media hasta la actualidad en el siglo XX, mencionando los diferentes ingredientes y técnicas aplicadas en la preparación y presentación de los alimentos, así como los aportes de algunos de los Chefs más importantes de la altacocina, cuyas obras literarias influenciaron y contribuyeron al desarrollo de la cocina de este país.

El componente fundamental en la gastronomía y con más razón en la francesa es el Vino, una de las bebidas más importantes de la alta cocina por servir tanto de ingrediente para la preparación de los alimentos como acompañante ideal para su degustación, se desarrollara una explicación de cómoes el procedimiento para preparar dicha bebida, que uvas se emplean y cuales tipos y la clasificación y tipos de vinos existentes.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA FRANCESA:

* Edad Media:
La comida diaria del hombre de a pie durante la Edad Media era repetitiva, de subsistencia y totalmente dependiente de las materias disponibles en el entorno más cercano. Es sólo durantelos banquetes servidos a la aristocracia cuando se trata de desarrollar platos más elaborados, base de la gastronomía medieval. En estos banquetes los platos se servían todos al mismo tiempo y eran comidos con las manos. Primaban las carnes, acompañadas de pesadas salsas, mostazas y las tartas, que servían más a consideraciones prácticas y de manejo que culinarias. Otra forma habitual de preparar los alimentos eramachacarlos hasta reducirlos a purés o pastas, basándose en la creencia muy extendida de que eso facilitaba la asimilación de los nutrientes.
Los banquetes terminaban con un issue de table que con el tiempo evoluciona hacia el concepto actual de postre. Típicamente se podía tratar de grajeas o peladillas, queso o vinos especiados como el hipocrás.
Los ingredientes variaban con el flujo de lasestaciones (y las restricciones del calendario eclesiástico), existiendo métodos rudimentarios para la conservación de alimentos. El ganado era sacrificado a principios del invierno y su carne ahumada o salada, mientras que las frutas, semillas o raíces se hervían en miel.
Para conservar vivos carpas, anguilas, tencas o besugos, se creaban estanques artificiales. La carne de algunos mamíferos...
tracking img