Gastronomía guatemalteca

Páginas: 56 (13806 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Gastronomía Guatemalteca

Guatemala es un país pequeño pero con una topografía que le permite contener variados paisajes y climas. Por eso, hay diversas regiones y en cada una de ellas se han cultivado diferentes productos para hacer de la comida un placer. Según la investigadora Ofelia Déleon, hay cinco grandes regiones geográficas: del norte, centro, sur, oriente y occidente, quealbergan diversos pueblos y tradiciones culinarias.
Sin importar la región del país, en todas ellas la gente se esmera por dar un toque de sabor especial a sus platillos y de ofrecerlos con un gesto amable al visitante.

Región Sur:

En la parte meridional del país, Escuintla, por ejemplo, se utilizan varios productos del mar, y preparan el caldo de mariscos y variados guisos depescado.
Además, en lugares como Santa Rosa, donde hay una larga tradición ganadera, la carne es muy apreciada, así como plantas propias de la región y el clima: loroco, chipilín, flor de izote, flor de Madre Cacao, macuy y pacayas. Entre sus comidas están: el caldo de pata, estofado de conejo y pato, y morcillas o morongas.
También, dice Déleon, se elaboran dulces como el batido (especie demelcocha), el ayote preparado de una manera especial, platillos de salpor (una variedad de maíz), y el "pan de mujer" (torta).
[pic]
Región Centro:

El corazón de la tierra primaveral. En la región central del país predomina la ciudad capital por su cantidad de habitantes, con gustos culinarios por los platillos mestizos nacidos de la herencia prehispánica en las cocinas coloniales, conaportes traídos por los castellanos. De esa cuenta, en La Antigua Guatemala se elaboran muchas comidas y dulces de origen español, como bocadillos, nuégados, mazapanes, cocadas y canillas de leche, de ancestro árabe, afirma Déleon. No muy lejos, en San Martín Jilotepeque es famoso el Subanique, recado en el que se mezcla la carne de pollo y cerdo.
[pic]
Región Oriente:

A la salida delsol, los habitantes de la región oriental han desarrollado su propio estilo para consentir el paladar. En San Luís Jilotepeque y en Jalapa, son famosos: el pollo con crema y loroco, el caldo de pollo con guías de güisquil, "criadillas con crema", quesadillas y chiquiadores.
En el municipio de Esquipulas destaca la dulcería tradicional, llamada Citoplastia, que disfrutan todos los peregrinosque visitan el santuario colonial. Como región ganadera se preparan diversos productos a base de carne, como los chicharrones, de gran popularidad en Chiquimula y Zacapa.
[pic]

Región Occidente:

La gran cantidad de personas de etnias indígenas que se concentra en la región occidental del país hace muy variada su gastronomía. En ella predominan los recados, que son salsas en las que seahogan los ingredientes de cada platillo. Para preparar los recados se muelen en piedras y se cuecen en ollas de barro los componentes de la salsa, que generalmente incluye tomate o miltomate.
Así, en Quetzaltenango se ha hecho famoso el pepián, con recado rojo, en Huehuetenango, el jocón, que es verde, en Totonicapán, el quilín, que se prepara con carne de marrano, y en Sololá el patín,elaborado con pescado del lago. También es célebre la variedad de tamales que se cocinan en la región, de arroz y de cambray, para citar algunos, y los atoles, como los de chilab y joch.
[pic]
Región Norte:

Hacia el septentrión: La vasta región del norte abarca las Verapaces, Izabal, Quiché y Petén. En ella predominan dos grupos lingüísticos numerosos, los k'iche'es y los q'eqchi'es.Entre los q'eqchi'es, destaca el platillo tradicional conocido como kaq ik, que es un caldo preparado a base de chunto, chompipe o pavo, propio de la región, que se sirve en una escudilla y con un trozo de carne del ave, generalmente más voluminoso que el utensilio. Esto le da un toque característico a la comida, ya que sobresale del adminículo de forma graciosa y llamativa. Del sabor k'iche'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía guatemalteca
  • Gastronomia Guatemalteca
  • Gastronomia guatemalteca
  • gastronomia guatemalteca
  • Discurso de gastronomia guatemalteca
  • Gastronomía guatemalteca
  • Gastronomia Guatemalteca
  • Gastronomía Guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS