Gastronomía perspectivas de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA: Perspectivas de Desarrollo Económico
EL IMPACTO MEDIÁTICO DE LA GASTRONOMÍA
La gastronomía es asunto de textos y de literatura. La existencia de un «discurso gastronómico» es una particularidad antigua: las artes culinarias se nutren de productos ese saber hacer que dio lugar a una concepción refinada de la mesa y el plato, permitiendo en el siglo XVII y XVIII acometer unarevolución de las técnicas culinarias en contacto con el renacimiento italiano, que siglos más tarde desemboca en ese término tantas veces utilizado, y no muchas comprendido. De todos modos, hablamos de gastronomía, de artes culinarias, de saber comer y beber, pero también hablamos de cultura.
El lugar que ocupa la cocina en nuestro universo cultura adquiere hoy un rango impensable en otro tiempo, deélites y villanos: las comidas de pobres se han puesto de moda para los ricos. De un aspecto prosaico, la comida y la bebida, el arte del gusto y saber culinarios se han elevado a la categoría de monumento, de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en un factor de autoestima de los ciudadanos y de los pueblos y en una señal identitaria de lugares y territorios. Si en el sentido etnológico nohay ninguna duda de que la cocina es un elemento de la cultura de cada uno de los pueblos de la tierra, ciertamente estos pueblos desarrollan con sus usos culinarios un caso particular, una memoria, en un orden a la vez intelectual y eminentemente sensual.
GASTRONOMIA Y LA ACTUALIDAD
La gastronomía se ha convertido en elemento de socialización de los pueblos, de los países, de sus gentes, formaparte de su acervo cultural, un patrimonio impregnado de aromas especiados, sabores dulces, salados o picantes, texturas, comidas coloristas que los distinguen, los definen y, en consecuencia, los hacen ser únicos.
El alimento y la acción de cocinar han sido desde siempre una necesidad básica de supervivencia que, con los años, se han convertido en un arte que el hombre ha ido evolucionando yperfeccionado.
Viendo la gran importancia que la comida tiene a lo largo de la historia, no es de extrañar que a través de los años el hombre haya convertido una necesidad básica como el comer y el cocinar en una acción cada vez más sofisticada, un arte que hasta la actualidad no solo se practica placenteramente en la intimidad de los hogares, sino que ha adquirido una trascendencia social enorme, yhasta los medios de comunicación audiovisuales se han hecho eco de esta realidad inundando las televisiones de programas de cocina, de canales temáticos gastronómicos, catapultando a la fama la figura del cocinero, hasta el punto de convertir a algunos de ellos en auténticas estrellas mediáticas, irrumpiendo al mismo tiempo en las prácticas comensales la denominada cocina de diseño, en la que elchef se convierte en un mago capaz de fabricar pequeñas fantasías gastronómicas, originales y sabrosas.
¿POR QUÉ LA COCINA SE HA CONVERTIDO EN ALGO TAN RENTABLE EN CUANTO A LA AUDIENCIA?
Las respuestas van desde los que dicen que es consecuencia y demanda de una sociedad moderna donde el acelerado ritmo de vida que llevamos ha sustituido la cocina tradicional por las comidas rápidas y lasdietas, hasta quienes afirman que se han pervertido los hábitos alimentarios. Algunos también postulan que es necesario reeducar a la sociedad sobre la importancia del buen comer a través de los medios de comunicación. Hay de todo en este concierto gastronómico que se inquiere en un fenómeno mediático con ruidos y murmullos donde todo el mundo opina.
PERÚ: ACTUALIDAD, GASTRONOMÍA E HISTORIA
Perú fueel país Latinoamericano que más creció el 2008, con una cifra cercana al 10%, una cifra que a todas luces nos coloca en un lugar privilegiado. Tenemos más de 88 meses de crecimiento continuo. Las reservas están en más de 31 mil millones de dólares y la inflación fue una de las más bajas de la región con 6.65%.
Si deseamos conocer de la gastronomía peruana del siglo XXI, debemos tener...
tracking img