Gastronomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN”

"FALTA DE INFORMACION DE PRODUCTOS ORGANICOS"

PROYECTO FINAL

INDICE

o Introducción

o Cuerpo del trabajo

o Marco Teórico

o Interpretación de resultados.

o Conclusiones.

o Lista de referencias.

o Instrumento de investigación.

o Cronograma.

Introducción

El presente trabajo acerca del consumode alimentos orgánicos explica brevemente una situación en la Ciudad de Cancún en la cual se cree que debido a algunos factores como lo es la falta de conocimiento acerca del tema de los alimentos orgánicos, existe un bajo consumo.

Por medio de una encuesta se pretende medir el nivel de conocimiento del tema, así como las ventajas, desventajas y otros puntos de interés que se relacionan con eltema.

1. Título

“Análisis sobre el bajo consumo de alimentos orgánicos en Cancún debido a la falta de conocimiento en el 2010”

2. Planteamiento del problema.

Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos mássaludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético. (tomado de Wikipedia 10-05-2010, 21:36 hrs, http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos_org%C3%A1nicos)

Según Javier Salinas Texcoco, Méx., 14 de abril. Nos explica que la producción y consumode alimentos orgánicos libres de plaguicidas y fertilizantes tóxicos va en aumento en México, sin embargo, entre 85 y 90 por ciento se exporta y del resto sólo 5 por ciento se vende en el mercado nacional, esto indica que el consumo en el país viene siendo muy bajo. También comenta que la mayoría de la población no conoce los productos orgánicos y que quienes los consumen buscan cambiar hábitosalimentarios o revertir problemas de salud. (http://www.jornada.unam.mx/2010/04/15/index.php?section=estados&article=032n1est).

En el documento “Demanda, oportunidades de mercado e intención de consumo de Productos Orgánicos” Carlos Soto explica que a pesar de los avances comerciales y de la exhortación hacia el consumo de productos orgánicos se ha demostrado que la principal debilidad vienesiendo la “falta de conocimiento e información” así como “la falta de información al consumidor sobre el desarrollo de esta actividad productiva” esto da como resultado el poco conocimiento existente sobre el consumo nacional de estos productos.

Al realizar el análisis sobre el bajo consumo de alimentos orgánicos en la Ciudad de Cancún vamos a poder identificar los principales factores quecausan este problema, creemos que uno de ellos viene siendo la falta de conocimiento acerca de estos alimentos; este tema es muy importante dentro del medio gastronómico debido a que ya existe un mercado que busca y consume este tipo de productos y si nosotros como estudiantes de gastronomía no tenemos este conocimiento bien estructurado va a ser difícil poder abarcar este mercado y explotarlo.Para reducir este problema se puede proponer en distintas instituciones gastronómicas de la ciudad que se tome más en cuenta este tema, si es necesario encontrar la manera de hacer llegar la información a los estudiantes principalmente, así como los beneficios de los alimentos orgánicos, donde podemos encontrarlos, cómo manipularlos correctamente, etc. De esta forma podríamos minimizar elproblema sobre la falta de conocimiento, crear interés sobre el consumo de los alimentos orgánicos dentro de nuestra comunidad y hacer más conscientes a las personas sobre las ventajas que brinda el consumo de este tipo de alimentos.

3. Objetivo de la investigación.

Demostrar que debido a la falta de conocimiento sobre los alimentos orgánicos en la sociedad, existe un bajo consumo....
tracking img