Humanizar la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
18 de septiembre de 2009
Humanizar la ciudad.
El siguiente texto es un resumen del escrito realizado por Céline Sachs-Jeantet (Paris, 1996) en el cual aborda las problemáticas sociales, las cuales se enfrenta la ciudad al igual que sus ciudadanos, mencionándolo a través de la desarticulación de urbanismoy la transformación de la ciudad en sinónimo de violencia. Como respuesta favorable los ciudadanos van en pos de la ciudad.
El autor pretende como objetivo el humanizar la ciudad por medio de la devolución del protagonismo de los actores que la conforman y a su vez romper la visión economista, para que la ciudad quede al servicio del hombre.
El autor menciona que la ciudad debe ser construiday desarrollada no solo por especialistas si no por el pueblo, poniendo en práctica métodos flexibles de participación.
Por último toca un tema interesante sobre lo que la ciudad soporta y simboliza, marcando a su vez, que es un espacio concreto, visible, sensible de decisiones políticas, tensiones económicas y conductas colectivas; así como también la división en dos clases, ciudadanos ymarginados, y como este esquema afecta de gran manera puesto que su interacción y mezcla es primordial en una sociedad.

Hoy, la ciudad engañada
El modelo actual de desarrollo provoca un conflicto social generado por los sistemas económicos, que limitan los recursos y los empleos, propiciando así la marginación y la zonificación discriminatoria.
Sobre las políticas urbanas y las políticas públicas,carecen de un sentido humano, generando miseria; además de cómo el sistema de acumulación y crecimiento económico va a favor de las desigualdades. Definiéndose a sí mismo como el sistema vigente y resaltando su influencia en la población de rentas bajas. Es importante una política eficaz de vivienda popular en que unir a todos para que participen en su producción y su resolución.
Lamarginación entonces favorece la creación de las periferias, proliferando así males sociales, barrios sin alma y generando impedimentos del progreso, lo cual tiene una repercusión directa en los espacios urbanos. Podemos entonces, crear una “integración contra marginación “, para evitar la división social cada vez más frecuente.
*Es una cuestión tanto social como política abordar el abandono de los másdébiles en zonas urbanas específicas, el desempleo, la miseria. Se debe generar la dignidad social y el reconocimiento de los seres humanos como respuesta.
Una urbanidad desarticulada
*La importancia de la ciudad como lugar de intercambio cultural, respeto social, y sin numero de aspectos positivos, se ve sustituida hoy, pos aspectos contradictorios surgiendo así una anti-ciudad, lo cual traeconsigo una crisis democrática, entonces, la nación debe interesarse en esto puesto que la ciudad es su máxima expresión y se ve severamente afectada.
Los dos principales factores que se dan en la sociedad neo-liberal son la falta de integración social y la ausencia de intercambio cultural. Estos factores sumados a una zonificación que aleja a la ciudad de sus dimensiones simbólicas contribuyen a lallamada desarticulación y por ende al nuevo individualismo y la aparición de “los que no tienen sitio”.
Curiosamente en contraste el nuevo individualismo crea en las personas la necesidad de unirse a grupos sociales y redes cívicas sociales (teniendo en cuenta la actual sociedad francesa como referencia).
Ciudadanos en pos de la ciudadanía
El efecto que provoca la pérdida de la ciudad, generaen los individuos que son participes un fenómeno de reivindicación, en el cual damos partida a nuevos derechos cívicos, políticos y sociales.
La consecuencia marcada por el estado de crisis-nación, solo puede ser rescatada desde la misma ciudad, por medio de la regularización de los problemas de libertad, igualdad y convivencia. Al igual que esto es imprescindible rechazar la marginación,...
tracking img