Aula conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta presente monografía es, fundamentalmente, dar una respuesta a la interrogante “El Conductismo en el Aula”, de la forma más clara pero a la vez más completa posible, examinando la cuestión en sus diversas facetas (su marco histórico, ventajas, desventajas, derivaciones, vocabulario, etc.). Se dará especial atención, conforme a la interrogante inicial, alconductismo presente en el proceso educativo y sus distintas derivaciones producto de los avances de las ciencias.

Tratar de explicar qué es el conductismo es una tarea amplia y compleja. Amplia porque responderla supone tener que repasar toda su historia. Compleja pues el conductismo esta escrito desde una determinada perspectiva histórica y a la escasez de textos directos sobre el tema.Hechas estas aclaraciones previas, veamos cómo se distribuye los contenidos de esta monografía en sus diversos apartados:
En el primer apartado, “La Introducción”, aborda explícitamente la estructura de la presenta monografía, teniendo en cuenta las observaciones con las que empieza ésta, en cuanto a amplitud, complejidad y la dificultad en encontrar las fuentes directas para abordarel tema.

En el segundo apartado, “Historia del Conductismo”, aborda los rasgos generales del conductivismo, y donde bibliográficamente se encuentra el mayor número de información.

En el tercer apartado, “Las Ventajas del Conductismo”, se plantean diversos aspectos donde el conductismo ha tenido sus mejores resultados, es una visión de análisis a partir de los antecedentes presentados enlos anteriores apartados.

En el cuarto apartado, “Las Desventajas del Conductismo”, se plantean diversos aspectos donde el conductismo no ha tenido buenos resultados, al igual que el apartado anterior, es una visión de análisis a partir de los antecedentes presentados en los anteriores apartados.

En el quinto apartado, “Orientaciones del Conductismo”, aquí se aglutinan diversosaspectos sobre el conductismo que complementan nuevas orientaciones dentro de su doctrina, especialmente los aportes del evolucionismo, la escuela Rusa y del desarrollo de las ciencias.

En el sexto apartado, “El Aula Conductista”, se presentan algunos elementos característicos del conductismo que se dan en el aula.

En el séptimo apartado, “El Vocabulario”, se presenta una serie detérminos que son propios del mundo de la psicología y sicólogos especialistas en el conductismo. Sin duda, este apartado aparece por la necesidad de acercamiento al mundo de la psicología, y de ahí su importancia.

En el octavo apartado, “Conclusión”, se presenta la síntesis del tema, con algunas opiniones propias, y especialmente es una reproducción de algunas de las ventajas y desventajasdel conductismo.

En el noveno apartado, “Bibliografía”, si bien existen textos de consulta general, en su mayor profundidad se trabajo apoyo de Internet, que están citadas a partir del link general.

2.- HISTORIA DEL CONDUCTISMO
Las primeras visiones sobre la teoría del conductismo aparecen con John B. Watson a principio del siglo XX y tiene como aspecto central las conductasobservables, donde solo aquellos comportamientos y ejecuciones que se pueden observar han sido aprendido y por ende lo que no se puede observar no a sido aprendido; en una segunda posición los resultados del aprendizaje son producto del establecimiento de patrones de refuerzo, si una respuesta es reforzada se fortalece, si por el contrario no es reforzada tiende a desaparecer gradualmente; entercer termino es el ambiente y no el aprendiz el que determina el aprendizaje; lo que aprendemos no esta determinado por nosotros si no por el estimulo que nos llega del ambiente; en cuarto termino las respuestas incorrectas producen efectos negativos en el aprendizaje por tanto se deben evitar; y en último termino el aprendizaje sin error es posible a través del moldeamiento de la conducta...
tracking img