GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN ANDINA – VENEZUELA
Publicado en 3 noviembre, 2010by stereococina
ESTADO TRUJILLO – VENEZUELA
Hablar de gastronomía en Trujillo, es adentrarse en la variada y completaespecie culinaria. No es posible identificar al trujillano por una comida o un condimento. Gastronómicamente hablando se le puede identificar por la inventiva y variedad de platos que a diario puedeofrecer a sus invitados y , por supuesto, por la opulencia en sus ofrecimientos.
Existen comidas que durante mucho tiempo se han manifestado como el punto culinario trujillano y entre éstas se pone decúpula el mojo trujillano. Es el plato más original, tradicional y autóctono. Asimismo la pizca andina, especie de sancocho mañanero, el mondongo es un plato adoptado, ambas sopas sirven para eliminarresacas nocturnas. Otras sopas trujillanas que llenan las expectativas del comensal es la de granos: Arvejas, lentejas, caraotas, frijoles, sopa de pollo o hervido de res o de verduras son comidastradicionales de gran gusto pero quizás el plato más famoso y nutritivo es el sancocho de gallina, llamado también “levantamuerto” o “restauradora”.
En cuanto a postres son especialistas en dulce delechosa verde, de apio, cabello de ángel o dulce de zapallo; algunas veces se sirve la variedad de ellos en un solo postre acompañado de alguna natilla, arroz con leche, flan quesillo, dulce de higo,hicacos, cascos de guayaba, dulce de limónson o sidra. El dulce más antiguo que se conoce es el curruchete,  deleite de nuestros libertadores. Y lo que nunca falta en las fiesta un trozo de pastel, desdela sencilla torta de auyama hasta la principesca torta de fresa o la de tres leches. De piña, jojoto, chocolate, torta negra, pan, plátano o de galletas, la torta será siempre el cierre del festíntrujillano.
Entre las bebidas esta el café en toda sus presentaciones, el aguardiente de caña blanca y de este se deriva 2 bebidas típicas tradicionales como lo son leche de burra y la mistela.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). gastronomia de la region andina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-La-Region-Andina/24899480.html

MLA

"gastronomia de la region andina" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-La-Region-Andina/24899480.html>.

MLA 7

"gastronomia de la region andina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-La-Region-Andina/24899480.html>.

CHICAGO

"gastronomia de la region andina." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-La-Region-Andina/24899480.html.