gastronomia de la region andina

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN ANDINA – VENEZUELA
Publicado en 3 noviembre, 2010by stereococina
ESTADO TRUJILLO – VENEZUELA
Hablar de gastronomía en Trujillo, es adentrarse en la variada y completa especie culinaria. No es posible identificar al trujillano por una comida o un condimento. Gastronómicamente hablando se le puede identificar por la inventiva y variedad de platos que a diario puedeofrecer a sus invitados y , por supuesto, por la opulencia en sus ofrecimientos.
Existen comidas que durante mucho tiempo se han manifestado como el punto culinario trujillano y entre éstas se pone de cúpula el mojo trujillano. Es el plato más original, tradicional y autóctono. Asimismo la pizca andina, especie de sancocho mañanero, el mondongo es un plato adoptado, ambas sopas sirven para eliminarresacas nocturnas. Otras sopas trujillanas que llenan las expectativas del comensal es la de granos: Arvejas, lentejas, caraotas, frijoles, sopa de pollo o hervido de res o de verduras son comidas tradicionales de gran gusto pero quizás el plato más famoso y nutritivo es el sancocho de gallina, llamado también “levantamuerto” o “restauradora”.
En cuanto a postres son especialistas en dulce delechosa verde, de apio, cabello de ángel o dulce de zapallo; algunas veces se sirve la variedad de ellos en un solo postre acompañado de alguna natilla, arroz con leche, flan quesillo, dulce de higo, hicacos, cascos de guayaba, dulce de limónson o sidra. El dulce más antiguo que se conoce es el curruchete,  deleite de nuestros libertadores. Y lo que nunca falta en las fiesta un trozo de pastel, desdela sencilla torta de auyama hasta la principesca torta de fresa o la de tres leches. De piña, jojoto, chocolate, torta negra, pan, plátano o de galletas, la torta será siempre el cierre del festín trujillano.
Entre las bebidas esta el café en toda sus presentaciones, el aguardiente de caña blanca y de este se deriva 2 bebidas típicas tradicionales como lo son leche de burra y la mistela.
Lafrituras y los asados son la otra cara de la culinaria trujillana, hechas con carnes de todo tipo y todos los gustos. Parrillas, barbacoas, pollos, res, cochino asado, pernil, gallina al horno y toda una variedad de platos que deleitan. Acompañado siempre del ají picante, condimento preparado de diversos gustos: con leche, con aceite, verduras, flores de maguey o diablitos, molido, entero, picado,fermentado, suave y agregándole agua, etc.
Receta seleccionada un plato típico y común en las 3 regiones andinas: Trujillo, Mérida y Táchira; y se trata de La Pizca Andina.
 

 
Pizca Andina: Es uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos, toda la región se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno, que trae calor al cuerpo y elimina las resacas nocturnas. Vamos conlos ingredientes para una receta para 4 personas.

Ingredientes: 4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos, 1lt de Caldo de pollo o res concentrado, 1 cebollín finamente picado, 3 diente de ajo bien machacados, cilantro finamente picado al gusto, 2 cdas. de mantequilla, sal y pimienta recién molida, leche, 1 huevo y trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto.
 
Modo depreparación: Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche, el huevo crudo y el queso. Remueva de inmediato con una paleta de madera para que el huevo se esparza (y no quede entero) y hasta que el queso se derrita un poquito y cuidandode que no hierva, por último agregue el cilantro. Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor. Acompáñela con arepas de trigo y natilla. Será una suave caricia para el paladar de sus comensales, como desayuno ó cena.
 
COMENTARIO: Si se atreve hacer esta sopa se encontrará, con su sabor característico, suave y delicado, pero marcado pronunciadamente por el cilantro; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTRONOMIA DE LA REGION ANDINA
  • Avtividad 2. region andina y orinoquia (gastronomia colombiana)
  • Region Andina Gastronomia
  • Gastronomia Region Andina
  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS