GASTRONOMIA DE LOS INDIGENAS NAHUAS

Los indígenas y más específicamente los nahuas hacen dos comidas en el día: en la mañana entre las 8 y las 9, y en la tarde entre 17 y las 18 horas.
Sualimentación se compone esencialmente de maíz, y consiste en tortillas acompañadas de una salsa. El maíz escasea la mayor parte del año.
Como condimentos usan la sal, jitomate, tomate y las variedades dechiles, para endulzar las cosas utilizaban la miel de abeja o jarabe elaborado de aguamiel de maguey.
“Complementaban la dieta con huevos de guajolote y de iguana, y frutas como mamey, zapote, piña,chirimoya, aguacate, pitahaya, tuna, ciruela y guayaba.” Las bebidas más comunes eran el agua de chía, diferentes tipos de chocolate, y pulque.
El chile, la manteca de puerco, la sal y el azúcarse consideran bienes raros y de lujo.
En los meses que no consiguen obtener el maíz de su alimento diario se limitan a consumir unas pocas tortillas y algunas hierbas de campo crudas o hervidas, quemuchas veces no satisfacen su hambre.
Solo los más ricos pueden freír sus hierbas en manteca o hacer chilmole que es una salsa compuesta de tomates molidos con chile.
También comen las vainastiernas del frijol.
En los meses de octubre, noviembre y diciembre lo más pobres comienzan a consumir las mazorcas de maíz de la futura cosecha, preparadas en forma de xatos (tortillas gruesas a las que seda a veces la forma de figuras, y que también ocasionalmente se mezclan con manteca).
A partir del mes de enero hasta el mes de abril, la dieta cotidiana mejora ligeramente, ahora ya casi todosposeen maíz en abundancia y lo comen generalmente acompañado de chilmole, de frijoles, a veces de huevo y una vez por semana o cada quince días de carne de puerco hervida con chile que es tambiénconocida como pipián.
En la mañana regularmente desayunan café, chocolate y pan.
“Las comidas son preparadas por las mujeres, quienes se levantan a las 6 de la mañana para moler el maíz que hicieron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Gastronomia de los indigenas nahuas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Los-Indigenas-Nahuas/640671.html

MLA

"Gastronomia de los indigenas nahuas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Los-Indigenas-Nahuas/640671.html>.

MLA 7

"Gastronomia de los indigenas nahuas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Los-Indigenas-Nahuas/640671.html>.

CHICAGO

"Gastronomia de los indigenas nahuas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-De-Los-Indigenas-Nahuas/640671.html.